jueves, 12 de septiembre de 2013

Alerta Perú (HUALGAYOC) PERIODISTA SOLICITA GARANTÍAS PERSONALES POR AMENAZAS CONTRA SU VIDA

El 4 de setiembre de 2013, en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, el periodista Elqui Herrera Cabanillas, director del noticiero  “Bambamarca en la Noticia”, que transmite radio Bambamarca, conductor del programa “Noticias en 60 minutos”, que transmite Canal  6 de Genial TV y comentarista del Semanario “Tribuna Libre”, solicitó garantías personales para su vida, tras recibir constantes amenazas de muerte a través de mensajes de texto y llamadas anónimas a su teléfono celular.
 
La solicitud de garantías la realizó ante el gobernador de la provincia Hualgayoc-Bambamarca, Gilberto Ruiz Pérez, quien se comprometió a dar trámite a su pedido.
 
El periodista Herrera Cabanillas, crítico de la función pública de las autoridades de la zona y defensor del medio ambiente, venía informando sobre presuntas irregularidades en la gestión de alcalde del municipio provincial de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra. También ha dado especial cobertura a las protestas sociales de la población contra las compañías mineras que operan en la zona.
 
A raíz de estas publicaciones ha recibido cerca de 30  mensajes de texto que amenazan su vida. También, personas han llamado a su teléfono para decirle que lo matarán si sigue con sus denuncias.  Algunas voces –reconoció el periodista-, de gente allegada a la autoridad edil.
 
En la víspera, Silverio Bautista Bautista,  ex dirigente de la Junta de Regantes del Río Tingo Maygasbamba (JURTIMAY), irrumpió violentamente en el local donde funciona la radio buscando al periodista y profiriendo amenazas. El operador de la radio fue testigo del hecho.
 
La Asociación Provincial de Periodistas – ANP Bambamarca, ha emitido un pronunciamiento rechazando los actos de intimidación. La organización gremial, asimismo, se solidarizó con el periodista –a quien aseguran se intenta silenciar- y, solicitó a las autoridades pertinentes investigar el caso y determinar a los responsables de las amenazas.
 

 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
 
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario