jueves, 5 de septiembre de 2013

Al rescate de nuestra cultura y nuestro patrimonio ancestral

Rupac

Nuestro patrimonio cultural en la Provincia de Huaral, está dando mucho que hablar en el país y también en el extranjero.

La localidad de Los Atavillos Bajo está siendo muy conocida gracias al gran tesoro arquitectónico que tiene en la CIUDADELA DE RUPAK, con sus KULLPIS, que eran edificaciones similares a unas torres, donde los antiguos peruanos vivían y también donde enterraban a sus muertos.
Este lugar, al igual que otros seis lugares del Perú, han sido seleccionados a nivel nacional para ser parte de siete proyectos que tienen como finalidad preservar y promocionar el patrimonio cultural que los peruanos poseemos.
Estos siete proyectos han sido los ganadores de los 29 concursantes en el primer concurso nacional TURISMO CUIDA que organiza la entidad del mismo nombre, con aporte además de Tourism Cares.
 Como se puede notar, ya RUPAK no es solo de Huaral, no solo lo conocemos nosotros. Ya se habla de Rupak en todas partes, gracias al impulso que le ha dado la Regidora Provincial Arq. Rosa Elena Balcázar Guevara quien con su dedicación y empeño, en su gestión en el año 1998 sumado al trabajo y perseverancia de los comuneros de la Comunidad Campesina San Salvador de Pampas, han logrado que RUPAK se haga conocer, que haya otras personas preocupándose por su preservación y por su desarrollo turístico, como el Dr. Arq. Ferruccio Marussi, representante de la Universidad ORVAL, quien con el apoyo de esta universidad realizarán el proyecto “Levantamiento detallado de los Kullpis de Rupak”, gracias también a la gestión de nuestra regidora Arq. Balcázar.
 Los huaralinos agradecemos la preocupación de nuestra regidora provincial, quien con el amor de huaralina hacia su tierra está siempre atenta y dispuesta a encontrar cada vez mayor apoyo para lograr que nuestro patrimonio cultural, como son la ciudadela de Rupak, el proyecto Las Shicras y el Museo de Huando con la momia Rosita sean conocidos y en consecuencia una fuente segura de ingreso que permitan el desarrollo del turismo sostenible de las comunidades de nuestra provincia.
NP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario