miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aclara Gobierno suspende aporte de 13% de los trabajadores independientes a las AFP


Trabajo. Los trabajadores independientes del Perú sentirán un respiro en sus economías tras la decisión que tome el gobierno respecto al aporte obligatorio para una pensión.
 Los trabajadores independientes del Perú sentirán un respiro en sus economías tras la decisión que tome el gobierno respecto al aporte obligatorio para una pensión.

Premier adelantó que hoy verán el tema en el Consejo de Ministros. Primera dama precisó que busca informar mejor sobre esta medida. Congreso dará prioridad al proyecto para que sea visto en el Pleno.
Mía Ríos Zamora.
El gobierno tuvo que ceder ante los pedidos de los trabajadores independientes menores de 40 años que pedían suspender la norma que les obliga a aportar a un sistema previsional.
El premier Juan Jiménez Mayor aseguró que hoy durante la sesión de Consejo de Ministros se aprobará la suspensión de los aportes de los independientes, así como la posibilidad de devolver los pagos realizados durante agosto.
"Es una buena iniciativa, pero hay que comunicarla bien. Hay que convencer a las personas que es bueno que tengan un sistema previsional. Aprobaremos una iniciativa para suspender por un tiempo esta medida y reajustarla", refirió.
Este anuncio fue saludado en el Congreso de la República donde estaba por debatirse cuatro proyectos de ley que pedían desde la suspensión de norma por dos años hasta la derogatoria de la misma.
En paralelo, la primera dama Nadine Heredia aclaraba que esta decisión "no es una marcha atrás del gobierno".
"El presidente Ollanta Humala pidió al Ministerio de Economía que revalúe el tema. Lo que hay que tener en cuenta aquí son los beneficios que esto pueda traer a los independientes. No hay una marcha atrás", afirmó.
Sin embargo, reconoció que es necesario informar más a los trabajadores de este sector y trabajar en la gradualidad de los aportes.
Para que la aportación de los independientes siga en marcha, la Junta de Portavoces del Congreso deberá exonerarla del trámite de comisiones para que pase directamente a votación en el Pleno. Tras este proceso, el punto en cuestión deberá ser reformulado con un amplio debate que incluya a todas las instancias correspondientes.
Fredy Otárola, presidente del Congreso, aseguró que dará prioridad al proyecto para suspender los aportes de los trabajadores.
"Vamos a ver si logramos exonerarlo del dictamen de comisiones para que una vez ingresado el proyecto (del Ejecutivo) se acumule con los existentes y se proceda a la votación en el Pleno", indicó.
SUGERENCIAS
Dentro de los principales cambios  promovidos en el Congreso, los trabajadores sujetos a la retención de 5ª categoría (dependientes) aportarán además por 4ª categoría en caso de que emitan un recibo por honorarios por un servicio complementario, señaló el congresista Juan Carlos Eguren.
En tanto, Lorena Masías, ex superintendente de AFP, dijo que lo que se debe analizar es el esquema de aportes.
"A veces es preciso dar un paso atrás y repensar bien los temas. Es conveniente que el independiente analice el monto y la regularidad anual de sus aportes para lograr una pensión adecuada", señaló.
En tanto, el congresista Otárola dijo que uno de los cambios a la norma es que en una primera etapa los aportes sean de forma voluntaria o escalonada.
Como se sabe, la ley vigente indica que en los próximos dos años los que ganan entre S/. 750 y S/. 1.125 aportarán un 5%; mientras a los que ganan más de S/. 1.125 se les descontará el 10%.

LOS INDEPENDIENTES REALIZARÁN PLANTÓN HOY EN PLAZA SAN MARTÍN
Pese a que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, anunció que se suspenderá el aporte previsional de los independientes, los trabajadores afectados por el descuento realizarán hoy a las 5.30 pm un segundo plantón en la Plaza San Martín.
Magali Zevallos, organizadora de esta iniciativa, manifestó que con la suspensión de la norma queda la interrogante: ¿cómo va a devolver AFP Hábitat o la ONP el aporte descontado en agosto?
"Lo que estamos pidiendo es la derogatoria de la ley: Aplazar los plazos no es suficiente", sostuvo.

ENFOQUE

Debemos ser receptivos a los pedidos
Jaime delgado
Congresista

La Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha mostrado buenos resultados. Sin embargo, hay que reconocer que no hubo la suficiente información respecto al aporte de los trabajadores independientes.
La norma es buena pero es necesario perfeccionarla y escuchar la preocupación de la ciudadanía. Uno debe ser receptivo a lo que pide la gente y por eso es que se ha tomado esta medida.
Considero que las reuniones con el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mostraron buenos resultados. No se quiere que el afiliado piense aportar es una imposición, debemos promover una cultura previsional.
Dentro de los aspectos que deberían evaluarse es la ley que señala que el trabajador puede elegir realizar sus aportes a la ONP, pero si este no fue constante y tiene menos de 20 años ahorrando no podrá cobrar ese dinero.
 La Republica.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario