viernes, 23 de agosto de 2013

Programa de Capacitación para la adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Huaral

Inició programa de capacitación para la adaptación al cambio climático, coorganizado por la ONG CooperAcción y el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos.
El pasado 08 de agosto 2013, se desarrolló el primer módulo de capacitación denominado "El Cambio Climático y la Zona Marino Costera", con la finalidad de que la sociedad civil y el Estado, reflexionen sobre los impactos, que genera el cambio climático y la adaptación a las variaciones, que en los últimos años, viene siendo preocupación de los diversos organismos a nivel mundial,

El primer módulo, fue desarrollado por el Ing. José Luis Reyes Pérez, representante del Ministerio del Ambiente-MINAM y el Ing. Gerardo Jacome Vergaray, representante del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología- SENAMHI, el evento promovió la participación activa de las instituciones y organizaciones de la Cuenca Chancay Huaral, en relación a conceptos básicos, que son claves para entender el cambio climático, enfoques, adaptación, mitigación, avances y retrocesos, el contexto en el que se debe delimitar la zona marino costera, en torno al ordenamiento territorial y a la biodiversidad de nuestro litoral, así mismo se reflexionó, que aún no se determinan las zonas marino costeras, en  algunas Regiones del país, actividad que debe ser liderada por las Comisiones Ambientales de los diferentes Niveles de Gobierno.

La Blga. Nícida Paredes Hasén, Especialista de Calidad del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH), manifestó el aporte que la Autoridad Nacional del Agua, viene realizando en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y dio a conocer que se tiene programado la identificación de fuentes contaminantes y caracterización de la zona marino costera de la Cuenca Chancay Huaral,  actividad que tiene como objetivo ser participativa, en la que los actores de la cuenca, sean protagonistas en la Gestión de los Recursos Hídricos.

Por su parte el Soc. Alejandro Chirinos Peña, responsable del Proyecto ADMICO y responsable del Programa de Desarrollo Costero de la ONG CooperAcción, manifestó que el proceso de  adaptación al cambio climático, necesita de la voluntad política, social y técnica, así como de la construcción y fortalecimiento de la institucionalidad local, a través del marco legal y  políticas ambientales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario