viernes, 9 de agosto de 2013

Cobros indebidos ponen en jaque al alcalde de Sayán


Sin título-9En abuso y arbitrariedad habría incurrido el municipio distrital de Sayán, provincia de Huaura, cuando dispuso trabar embargo a las cuentas bancarias de pobladores de la irrigación Santa Rosa y zonas aledañas reclamando el pago de impuestos prediales de los últimos años.
Los habitantes que se sintieron afectados por este proceder elevaron su queja al Tribunal Fiscal que acaba de darles la razón, declarando fundada su petición de impedir que se ejecute tal medida que está claro no se ajusta a ley. En sendas resoluciones, la Oficina de Atención de Quejas del Tribunal Fiscal estableció que el procedimiento de cobranza coactiva que ha estado aplicando la gestión del alcalde Víctor Esteban Aquino “ha sido en forma indebida”.
LOS DENUNCIANTES
Rafael Alejandro Puga Castro, es uno de los quejosos. A él le trabaron embargo en forma de retención hasta por la suma de 28 mil 40 soles, siendo que actualmente se encuentra embargada la cuenta en el Banco de Crédito del Perú hasta por 8 mil 443 soles. Al poblador Puga, la comuna de Sayán le cursó reiterativas notificaciones emplazándolo que efectúe el pago por concepto de impuesto predial correspondiente a los años 2007 – 2012; contribuciones que, sin embargo, ya las había hecho al municipio del centro poblado Irrigación Santa Rosa sumándose de esa manera a otro numeroso grupo de lugareños que perciben que sus aportes sí redundan en obras para la jurisdicción cuando amortizan sus impuestos en el concejo menor que preside el alcalde Jesús Torres Jara: electrificación, colegios, posta de salud, carreteras y otros, son los más claros ejemplos.
NO LE TIENEN CONFIANZA
Aparentemente es esta mayor confianza que le tienen al alcalde de Santa Rosa y no al gobierno distrital, lo que habría incomodado enormemente al burgomaestre de Sayán, Víctor Esteban, quien o bien ordenó el inicio del indebido proceso o en todo caso, estuvo enterado de tal accionar y no hizo nada por impedirlo. Es Esteban Aquino precisamente quien ahora tendrá que asumir las consecuencias de esta ilegal exigencia coactiva.
MUNICIPIO TENDRÁ QUE DEVOLVER DINERO Y ALCALDE SERÍA DENUNCIADO
Su gestión, para empezar, no solo tendrá que devolver el monto indebidamente embargado sino que además ahora está expuesta a una denuncia penal en la que se le solicitaría una millonaria reparación civil por los daños causados.
(ecoshuacho.pe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario