domingo, 25 de agosto de 2013

Alerta Perú (MAYNAS) PERIODISTAS SON AGREDIDOS POR MIEMBROS DE SEGURIDAD DE VICEPRESIDENTE REGIONAL

El 22 de agosto de 2013, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, el periodista Carlos Vargas Rengifo  y el reportero Elvis Noronha Rodríguez, del programa  “En Directo”, de Amazonía TV Canal  35, así como el camarógrafo Guillermo Díaz Cárdenas y el reportero Luis del Cuadro,  del programa “Contraluz” de Canal 19, fueron agredidos física y verbalmente por miembros de seguridad del vicepresidente del Gobierno Regional de Loreto, Luis Lozano Escudero.
 
El ataque ocurrió cuando los hombres de prensa intentaron entrevistar a la autoridad, quien salía de las oficinas de la Segunda Fiscalía de Maynas, a la que había sido citado. Los miembros de seguridad impidieron el trabajo de los periodistas cerrándoles el paso y empujándoles. En medio de insultos los comunicadores recibieron golpes de puño y patadas. Uno de los miembros de seguridad, identificado como Julio Armas, golpeó la boca del periodista Carlos Vargas Rengifo, lesionándole el labio y dos dientes, además de dejar inutilizado su micrófono. Igualmente Guillermo Díaz Cárdenas, resultó con una lesión en los labios.
 
Los periodistas increparon a sus agresores por la violencia ejercida contra ellos y a la autoridad por la pasividad que mostró al permitir el ataque.
 
El hecho fue denunciado ante la policía. Los periodistas fueron examinados por el médico legista. También, solicitaron garantías personales por la evidente amenaza contra sus integridad física.
 
El vicepresidente regional Luis Lozano Escudero se presentó a la fiscalía a pedido del fiscal Raúl Barrezueta Reyes, quien investiga una presunta incineración de planillones con firmas de ciudadanos solicitando, en el 2012, la revocatoria del presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera.
 
Los periodistas denuncian que en la cobertura informativa en la región sobre supuestos hechos corrupción que involucrarían a funcionarios públicos, además de los miembros de seguridad y las propias autoridades, hay grupos de personas que acuden a los locales de la Fiscalía y Poder Judicial y arremeten contra los periodistas con insultos y amenazas contra su integridad personal.
 

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
 
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario