viernes, 2 de agosto de 2013

Alerta Perú (AREQUIPA) - TURBA ATACA A PERIODISTAS Y DESPOJA DE EQUIPO DE TRABAJO A CAMARÓGRAFO‏

El 21 de julio de 2013, en la provincia de Arequipa, departamento del mismo nombre, los periodistas Ysidro Ticona Mercado, de radio Victoria; Walter Escarza, de Viva TV y José Rodrigo Morales, de radio San Martín, fueron atacados por un grupo de desconocidos presuntamente contratados por el presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos Vida (AMIFIV), Wilber Calcina Portillo, en momentos en que realizaban cobertura informativa.
 
El hecho ocurrió en el distrito de Yura cuando una turba impidió que miembros de la  Asociación Taller Pymes Agro Industrial Vida Arequipa (ATPAVA) ingresaran a un terreno cuya propiedad está en disputa. Ante la denuncia de lo ocurrido en la comisaria de Ciudad de Dios, tres efectivos policiales acudieron a constatar lo acontecido. En el lugar fueron cercados por los matones quienes los agredieron lanzándoles piedras. Un policía le quitó un cuchillo a uno de los atacantes.
 
Los agresores insultaron y agredieron a los periodistas al percatarse que habían filmado las escenas de violencia. Uno de los sujetos no identificados le quitó la cámara al periodista José Rodrigo Morales. A gritos los empujaron y expulsaron del lugar.
Luego de la denuncia por el ataque, el periodista solicitó la devolución del equipo al presidente de AMIFIV, pero éste justificó el robo acusando a los periodistas de estar coludidos con los miembros de ATPAVA por haberse acercado al lugar junto a la policía.
 
Los terrenos en disputa, entre las dos asociaciones, corresponden a la zona denominada “Cabecera del Valle”. Los dirigentes de la ATPAVA señalan que a consecuencia de la resolución Nro. 171 por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), los invasores de tierras del Estado deben ser desalojados, mientras que los miembros del AMIFIV defienden su derecho de posesión.
 
La Asociación Provincial de Periodistas ANP Arequipa ha demandado a las autoridades policiales y al Ministerio Público una pronta y efectiva investigación de lo ocurrido a fin de identificar a los agresores de los periodistas. La ANP Arequipa señala que los actos de violencia registrados han pretendido amedrentar y silenciar a los comunicadores sociales quienes se limitaban a cubrir información de un hecho de interés público.
 

 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
 
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario