martes, 13 de agosto de 2013

ADQUIEREN 78 ESTACIONES HIDROMETEREOLÓGICAS AUTOMÁTICAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Equipos permitirán implementar una moderna Red Hidrometereológica en el país.

Estaciones automáticas estarán funcionando en el segundo semestre de este año.
De conformidad con la Política de Estado, para mejorar la gestión de los recursos hídricos en el Perú, la Autoridad Nacional Agua (ANA) a través del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH) implementará una moderna Red Hidrometereológica, en el segundo semestre de este año.

Para la implementación de esta Red -en los próximos días- están llegando al Perú 78 estaciones hidrológicas, hidrometeorológicas y meteorológicas automáticas, provenientes de Italia y Estados Unidos.

Dichos equipos han sido adquiridos por PMGRH-ANA con financiamiento parcial del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un costo total de más de U$ 4 millones, y serán operados por el Servicio Nacional de Meteorología Hidrográfica del Perú (SENAMHI).

Estas estaciones permitirán obtener información de forma continua y automática sobre las lluvias y condiciones reales de los ríos (caudales, calidad y disponibilidad). Estos equipos de alta tecnología estarán conectados vía satélite, con SENAMHI y la ANA haciendo llegar oportunamente información que permita actuar a tiempo, ante la ocurrencia de posibles eventos extremos, contribuyendo así a optimizar gradualmente la gestión de los recursos hídricos en el país.

Las 78 estaciones automáticas serán instaladas en puntos estratégicos del país, ubicados en las cuencas de Chancay-Huaral, Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Quilca-Chili (Arequipa) y Caplina-Locumba (Tacna). Las obras civiles correspondientes para su instalación se han iniciado en el mes de julio y se tiene previsto que todas las estaciones estén operativas y funcionando a finales del presente año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario