martes, 4 de junio de 2013

PRESIDENTE REGIONAL JAVIER ALVARADO Y JEFE DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA ASUMEN COMPROMISOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA DEL RIO RIMAC

• En la reunión se ha planteado desarrollar una intervención interinstitucional mutua e iniciar la sensibilización a las autoridades locales de la cuenca media- alta

 El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo acordaron implementar acciones conjuntas con la finalidad de restaurar la calidad del agua de la cuenca del Rímac.

Durante la reunión sostenida esta mañana, el Gobierno Regional de Lima expuso la problemática ambiental de la cuenca del Rímac que viene siendo altamente impactada por vertimientos de aguas residuales, domesticas, industriales, relaves mineros, pasivos ambientales mineros con pérdidas de la flora, fauna y sus recursos hidrobiológicos de este río.

Por ello se ha planteado a través de un acuerdo de intervención interinstitucional mutua, iniciar trabajos de sensibilización a las autoridades locales involucradas en la cuenca media - alta con el apoyo de los especialistas de la autoridad Nacional del Agua.

Así mismo, el Presidente Regional se ha comprometido en continuar con las inversiones en proyectos que ayuden a mitigación los impactos ambientales, priorizando la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, disposición final de residuos sólidos y reciclajes, y continuar con la política de incentivos a través de “arboles por obras”. “Para seguir avanzando en estos temas se requiere el compromiso de los alcaldes locales para la formulación de perfiles y expedientes técnicos orientados al tema de saneamiento ambiental, la voluntad del Gobierno Regional siempre ha estado presente”, remarcó la autoridad regional.

Por su parte la Autoridad Nacional del Agua se ha comprometido en brindar asistencia técnica, con apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo que dichos proyectos obtengan la viabilidad del SNIP. Además, Hugo Jara, jefe del ANA agradeció la disposición del Presidente Javier Alvarado de trabajar conjuntamente. “Estas acciones deberían replicarse a nivel nacional y no solo en Lima”, remarcó

La firma de este acuerdo que se plasmara en un convenio se estará concretando la primera semana de julio donde también tendrá participación el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario