jueves, 4 de abril de 2013

Recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses para evitar neumonía

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó brindar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y complementaria hasta los 2 años, a fin de evitar la predisposición de los menores a contraer las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) o neumonía.
ANDINA/archivo
ANDINA
Rosa Vilca, responsable de la etapa de vida niño de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa explicó que, a partir de los 6 meses, la alimentación debe ser balanceada, contener especialmente productos de origen animal (pescado, hígado, carne, sangrecita, pollo, etc.), así como frutas y verduras amarillas o anaranjadas porque contienen vitaminas A y C.
Alertó sobre la necesidad de fortalecer las acciones de prevención ante esas enfermedades, como la neumonía cuyos casos se incrementan en la temporada de frío que se avecina y pueden causar hasta la muerte. 
Dijo que otros factores que predisponen al niño a contraer estos males son no recibir lactancia materna,  tener anemia, diarrea o parasitosis.
La especialista resaltó la importancia del lavado de manos, cumplir el esquema de vacunación y el control de crecimiento y desarrollo del niño.
En época de frío, es fundamental continuar la alimentación adecuada, mantener las medidas de higiene, abrigar a los niños, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerlos alejados de personas enfermas.
También se debe evitar el hacinamiento (para disminuir la transmisión de esas infecciones), la combustión de leña o querosene (sobre todo en habitaciones cerradas), no fumar cerca a los niños y ventilar las habitaciones de la casa, subrayó la experta. 
Esas infecciones son más peligrosas en los menores de 5 años, por lo que al presentar fiebre o tos deben llevarlos inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, indicó Vilca. 
(FIN) NDP/LIT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario