viernes, 19 de abril de 2013

El 79% de pacientes con cáncer de próstata llegan al INEN en estado avanzado

El 79 por ciento de los casos de cáncer de próstata llegan al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en estado avanzado (42%) y avanzado metastáticos (37%), siendo frecuente entre los hombres mayores de 50 años, revela un informe.
De acuerdo a la revisión, publicada en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), sólo un 21 por ciento de los pacientes  llega al INEN en estadio I y II, es decir, con la enfermedad localizada. 
Entre las causas de la baja detección temprana de cáncer de próstata está la resistencia a realizarse el examen del tacto rectal, debido a ideas prejuiciosas.
“La población no conoce las ventajas de realizarse la prueba del antígeno prostático específico y el examen dígito-rectal de la próstata a partir de los 50 años. Esperan tener molestias urinarias para asistir al especialista, cuando se conoce que estos dolores sugieren la presencia de un cáncer muy avanzado”, se señala en el artículo.
También limita el diagnóstico el hecho de que en las áreas rurales, aún no se cuente con el suficiente personal entrenado ni los medios para realizar estos exámenes.
Es por eso que se sugiere el reforzamiento de las redes de salud de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao; y con el apoyo de las municipalidades instalar preventorios y unidades oncológicas.
Costos
El INEN estima que el tratamiento del cáncer de próstata en estado avanzado cuesta entre 31,000 y  34,000 nuevos soles. Los costos aumentan si el paciente tiene que recibir quimioterapia o tratamiento del dolor.
Es por eso que el Plan Esperanza permitirá la cobertura de los pacientes sin recursos económicos, con los diagnósticos de cáncer de próstata, de colon, de estómago, de mama y de cérvix; así como de leucemias y linfomas.
Datos
A nivel mundial, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en hombres (899,000 nuevos casos anuales, 13,6% del total).
Este tema y otros relacionados al cáncer en el Perú, serán presentados en el I Simposio titulado “Cáncer como problema de salud pública”, el cual se realizará el 22 de abril, a partir de las 19:30 horas en el auditorio del Colegio Médico del Perú (CMP), ubicado en Malecón de la Reserva 791, Miraflores. 
Organizan el encuentro académico los expertos de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del INS y la Academia Nacional de Medicina. El ingreso es libre.
(FIN) NDP/LIT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario