viernes, 19 de abril de 2013

Andajes rindió sentido homenaje a sus mártires


Sin título-11El pueblo de Andajes, provincia de Oyón, recordó a sus mártires, “Héroes de la Democracia”, al cumplirse 25 años del infausto día, 13 de abril de 1988, en el que perdieran la vida, en una masacre más cruel y salvaje, sus mejores hombres y líderes que luchaban por el desarrollo de su pueblo, en manos del criminal grupo terrorista en su primera incursión a este pueblo.
En ese sentido la Municipalidad Distrital de Andajes desarrolló un amplio programa que consistió en una misa en su iglesia colonial por el eterno descanso de sus héroes, la romería al cementerio general y la sesión solemne para rendir homenaje a los caídos en estas incursiones demenciales.
El alcalde Lic. Ottmar Conejo Chavarría destacó las cualidades de cada uno de estos hombres, su valentía y compromiso por ver florecer la tierra que les vio nacer. En esta primera incursión murieron seis de sus mejores hombres, ellos son: Heraclio Segundo Espada (Alcalde), Alejandro Torres Zúñiga (Gobernador) Cirilo Deza Cornejo Espinoza (Teniente Alcalde), Francisco Javier Chavarría Conejo (Regidor), Falmer Tito Girón (Juez de Paz) y Juan Simón Segundo Julca (Comunero).
En una segunda oportunidad este grupo criminal, conocedores de la reorganización del pueblo y del nombramiento de sus autoridades, vuelve para asesinar, el 17 de marzo de 1992, a hombres que con valentía se comprometieron a sacar adelante al pueblo, a Rubén Torres Azañero (Gobernador), Augusto Hinostroza Zúñiga (Presidente de la Comunidad), Bartolomé Romero Policarpo (Teniente Alcalde), Abelio Andrés Zúñiga Rojas (ex Presidente de la Comunidad) y Patrocinio Zúñiga Bernabé (Tesorero de la Comunidad). Recordaron también a Jesús Zúñiga Bernabé y Nazario Zúñiga Bernabé, integrantes de las rondas campesinas, quienes en desigual enfrentamiento con las hordas asesinas cayeron en el año 1996.
El alcalde Ottmar Conejo Chavarría, tras señalar que sus héroes permanecerán siempre en sus mentes y corazones, y en nuestra historia, pidió a los deudos y comunidad en general tomar ese valor y ejemplo para seguir trabajando por Andajes.
Estos héroes, junto a esforzados comuneros, supieron materializar los anhelos y aspiraciones del pueblo, y hacer obras como la carretera Churín – Andajes (1968) que trajo desarrollo y bienestar a la población, el agua potable (1970), la energía eléctrica (1977), colegio nacional mixto (1981, teléfono (1986), desagüe por culminar y una floreciente industria del manjarblanco.
En este acto participaron el alcalde provincial de Oyón Edgardo Huaraz Ugarte y una comitiva de la casa edil, Cornelio Rivera Trinidad en representante del Gobierno Regional de Lima, familiares de las víctimas, representantes de los hijos residentes en Lima y comunidad en general (HQB).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario