viernes, 5 de abril de 2013

Alerta Perú (MAYNAS) GRUPO DE TRABAJADORES DE GOBIERNO REGIONAL ATACAN A MEDIO DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTA

El 4 de abril de 2013, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, un grupo de aproximadamente 100 trabajadores identificados con fotocheck del Gobierno Regional de Loreto, atacaron las instalaciones de radio La Karibeña y hostilizaron con amenazas y agresiones verbales al periodista Manuel Rosas Matos, director del informativo Al Día que transmite dicha emisora.
 
El hecho ocurrió en horas de la mañana, mientras el periodista conducía su programa. Los agresores provistos de cascajos y huevos podridos llegaron hasta el local de la radio, ubicado entre las calles Huallaga y San Martín en la ciudad de Iquitos con intención de llegar hasta la cabina de la radio. Al no poder ingresar, lanzaron huevos y pedazos de ladrillo contra la puerta y las ventanas. Algunos vidrios resultaron rotos. El comunicador Marcel Alvarado, coordinador del programa Al Día, desde una de las ventanas intentó hablar con los trabajadores, pero fue agredido con huevos.
 
Durante el ataque, según denunció el periodista en comunicación telefónica con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el grupo no sólo lo agredió verbalmente, también, le  amenazó con cerrar su programa si continuaba cuestionando la gestión del presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera.  También, arengaron lemas a favor de la gestión del funcionario.
 
Ante  la amenaza de ataque contra su integridad física y la de sus compañeros e inminente peligro de daño a la propiedad, el periodista se comunicó con el Jefe de la Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, Coronel PNP Julio Juan Palomino Alvarez, quien le aseguró la presencia de efectivos en la zona. El auxilio policial demoró, por lo que solicitó apoyo público a la población. Cerca de 2 mil personas se hicieron presentes en el lugar, quienes hicieron huir a los agresores.
 
El Presidente de la región Loreto, en conferencia de prensa, confirmó, en efecto, que los agresores fueron trabajadores del Gobierno Regional e intentó justificar el ataque aduciendo que les dio permiso en horas de labores para que defiendan su honor. Según la autoridad regional, el periodista había llamado "ladrones a los trabajadores del gobierno regional".  Acusación que ha sido rechazada por Rosas Matos, quien desmiente también que los trabajadores hayan llegado hasta la emisora con el fin de entregarle un memorial.
 
El periodista viene informando sobre hechos de corrupción  que involucran la gestión de Vásquez Valera. Uno de estos casos es un polémico sistema de créditos agrarios en el que se dispusieron 76 millones de nuevos soles del canon petrolero para otorgar préstamos a congresistas, consejeros regionales, empresarios y, otros personajes, dinero que a la fecha no fue devuelto, perjudicando a miles de agricultores.
 
El diario La República de Lima, a través de un trabajo de investigación ha hecho público el caso, informe que Iván Vásquez califica como una "campaña psicosocial".
 

 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
 
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario