jueves, 11 de octubre de 2012

Más de 100 mil colegios participan hoy en tercer simulacro nacional de desastre

Un total de 105 mil instituciones educativas públicas y privadas participarán hoy del Tercer Simulacro de Sismo, Huaycos e Inundaciones que organiza la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (Dieca) del Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
El evento tendrá lugar en tres horarios, 10.00 horas, 15.00 horas y 20.00 horas, informó 
Aurora Zegarra, titular de la Dieca, quien destacó que se ha registrado mayor disposición de la comunidad educativa para ejecutar los simulacros.

De acuerdo al protocolo y procedimientos establecidos, indicó que durante el simulacro las autoridades educativas deberán proceder a la evacuación del local escolar para poner a buen recaudo la vida de todos, seguidamente se activará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) e inmediatamente se hará la evaluación y el estimado de lo que pudiera haber ocurrido en su respectivo local escolar.
En tal sentido exhortó a los directores de las escuelas para que en un lapso de media hora reporten a las UGEL, las consecuencias hipotéticas del “desastre” en su centro educativo,  según sus vulnerabilidades. Cuántas aulas se cayeron, cuántos heridos, atrapados y fallecidos hubo, si utilizaron rutas de evacuación y señalización, si tuvieron recursos para enfrentar un posible incendio y qué nivel de participación se registró  en el ejercicio.
Añadió que los directores tienen que gestionar adecuadamente su tarea de  salvar vidas evitando el  desastre. Por ejemplo si saben que una infraestructura es de alta vulnerabilidad y no han podido tomar medidas para reforzarla, tienen que preocuparse  que la evacuación sea muy rápida y reportar los peligros.
Solo conociendo las deficiencias se puede gestionar la ayuda respectiva en infraestructura, ya sea a nivel de las UGEL, de la Dirección Regional de Educación o Ministerio de Educación, según sea el caso.
Si los directores no cumplen los procesos establecidos previa planificación, entonces la mayor responsabilidad recaerá sobre ellos si ocurre un suceso real y se registran desastres y daños en sus escuelas.
Indicó también que en cada institución educativa los estudiantes tienen que saber por qué se realiza este simulacro, cuáles son las causas y las consecuencias de no hacerlo adecuadamente.
Asimismo cuáles son las ventajas de su prevención para generar competencias ciudadanas de responsabilidad, seguridad y autoprotección.
(FIN) NDP/ART

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