sábado, 20 de octubre de 2012

Alerta Perú (MOYOBAMBA) - JUEZA CONDENA A TRES MESES DE PRISIÓN EFECTIVA A PERIODISTA QUERELLADA POR DIFAMACIÓN‏

El 12 de octubre de 2012, en la provincia de Moyobamba, la periodista Rebeca Arbildo Salas, quien conducía el programa Controversias, a través de la empresa difusora Cable Mundo, fue condenada a tres meses de prisión efectiva y al pago de 80 mil nuevos soles (aproximadamente 32 mil dólares) por concepto de reparación civil.
 
La jueza del 2do Juzgado Unipersonal de Moyobamba, Sara María Quiroz Garrido, condenó a la periodista en el proceso de querella iniciado en su contra por Lisbeth Guzmán Ruíz, ex colaboradora y ex amiga de la periodista, quien la acusa de injuria, calumnia y difamación.
 
Según la defensa legal de la periodista la pena impuesta es extrema, ya que en la propia sentencia se evidencia un caso personal de agresiones verbales mutuas. En la sentencia no hay motivaciones claras y lógicas suficientes de los hechos y circunstancias que se dice probadas para justificar la sanción penal y enviar a la cárcel a la periodista.
 
Arbildo Salas, a través de su polémico programa Controversias no sólo ha tratado el tema de su ex amiga, sino, también ha cuestionado la conducta ética de un representante del Ministerio Público, así como, la conducta personal de un familiar del presidente del Poder Judicial. Igualmente ha denunciado a comercializadores de drogas. Precisamente una de estas personas la golpeó en el rostro a su ingreso al penal, además de amenazarla de muerte.
 
En el mes de agosto del presente año, el programa Controversias que dirigía, salió del aire. Un grupo de comunidades nativas la censuró y la obligó bajo amenazas a cerrar el programa –según sus dirigentes - por emitir opiniones raciales.
 

 
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario