martes, 4 de septiembre de 2012

SEGUN EL CISMID: Terremoto de 8.5 ocurriría entre Ancon y Huaral


Si bien la ciencia señala que no se puede predecir sismos, la posibilidad de un gran terremoto de 8.5 en la escala de Richter frente a las costas limeñas es factible, según el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid).
“Los lugares con mayores probabilidades de que ocurra un sismo están frente a las costas de Lima, entre Ancón y Huaral”, reveló el director del Cismid, Carlos Zavala Toledo. El experto comentó que para llegar a esa conclusión sus estudios se han basado en información de los sismos ocurridos en la historia, frecuencia de ocurrencia, análisis probabilísticos, un modelo numérico, entre otros.
Es más, uno de los datos relevantes resalta “la poca liberación de energía sísmica” que se ha dado en las costas limeñas.
“Un sismo similar al de Chile no ocurre en Lima desde 1746. Es decir, son más de 260 años que hay energía acumulada y que no ha sido liberada”, explicó, por su parte, el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
Agregó que por esta razón las probabilidades de un terremoto en la capital son muy altas y que los sismos ocurridos  últimamente no representan gran liberación de energía.
PARA SOBREVIVIR
Ante esta situación las autoridades de Defensa Civil recomendaron a la ciudadanía alistar la denominada ‘mochila de supervivencia’, clave ante cualquier emergencia. ¿Pero qué contiene dicha mochila? Según informó Indeci, en ella se debe guardar agua, linternas, comida en lata, un pito, cuchilla multiuso, gel limpiador, botiquín y una manta polar.
“Todo esto debe estar complementado con una radio”, agregó el representante de dicha institución, Marco Antonio Tantaleán. Precisó que la radio ayudará al ciudadano a estar informado, “a saber qué vías puede utilizar, qué zonas han sido más dañadas y dónde las autoridades concentrarán la ayuda”.
Esta mochila ayudará a los ciudadanos durante las primeras horas tras el accidente. Tener una en casa podría marcar la diferencia entre morir o salir airoso del desastre.

Más de 630 mil corren peligro

Según un estudio elaborado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo con auspicio de la ONU, hay más de 630 mil peruanos que serían directamente afectados por un terremoto.
La misma investigación señala que 8 nosocomios, entre ellos el Dos de Mayo, el Arzobispo Loayza, el José Sabogal y Daniel Alcides Carrión, colapsarían ante un terremoto.
Carlos Zavala, del Cismid, señaló que más del 30% de viviendas en Lima se perderían. Agregó que las zonas más afectadas serían Villa El Salvador, Callao, San Juan  de Lurigancho y Chorrillos.
Por su parte, la Municipalidad de Lima invertirá 260 millones de soles en su Plan de Emergencia y Prevención de Desastres Naturales. Este incluye la creación de refugios temporales en los llamados parques zonales y obras para reforzar las zonas más vulnerables de la ciudad.
Datos

El jefe nacional de Indeci, Alfredo Murgueytio, reveló que actualmente el 70% de la población en el país participa de los simulacros. “Hace 3 años era solo el 40%”.
Agregó que próximamente se aprobará un nuevo plan integral contra los desastres naturales que “indicará las responsabilidades en todos los niveles del Estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario