martes, 4 de septiembre de 2012

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCABEZADA POR CONSEJERO REGIONAL MARCIAL PALOMINO INSPECCIONÓ PLANTA ARTESANAL PORTÁTIL DE MINERALES QUE OPERA EN COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAMBARA – DISTRITO DE SAYÁN.

Dicha comisión constató que la planta artesanal esta funcionado sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas.
Cumpliendo su función fiscalizadora, el pasado miércoles 29 de agosto, el consejero regional por la provincia de Huaura Ing. Marcial Palomino García Milla, junto al consejero de la provincia de Huaral Cpc. Oswaldo Merino Espinal, inspeccionaron Planta Artesanal Portátil de Minerales ubicado en la Comunidad Campesina de Chambara, en el distrito de Sayán.
En esta diligencia también participaron el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente Ing. Abel Valdez Guerra, el Director Regional de Energía y Minas Dr. William De La Vega Villanes y el Vicepresidente de la Comunidad Campesina de Chambara Sr. Hernán Chileno Díaz.
Marcial Palomino, en su calidad de presidente de la Comisión Especial Investigadora, junto al consejero Oswaldo Merino como miembro, supervisaron todos los ambientes de esta Planta Artesanal Portátil de Mineral.
En el lugar comprobaron que dicha planta esta operando a pesar que esta aun no ha cumplido con los requisitos de ley para su funcionamiento.
Ante ello, el director regional de Energía y Minas Dr. William De La Vega, mencionó que se estaría dando uso a las maquinarias y que efectivamente existen muestras de labores en dicha planta, así mismo recordó que en una anterior inspección inopinada se encontró a obreros en plena faena.
De igual forma, el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Abel Valdez, manifestó que este tipo de plantas deberían funcionar en un hangar cerrado para evitar efectos de contaminación.
En esta visita se constató que, la construcción de esta planta esta culminada en un 100 %%, sorprendiéndose de ello, debido a que, la dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Lima, aún no le ha otorgado el permiso correspondiente para su funcionamiento.
Los directivos de la zona explicaron que, mediante un acta firmada en el mes de octubre del 2011 otorgaron el permiso a la empresa J y C Procesos y Transformaciones, para que sólo realice estudios de exploración en un rango de cinco mil metros cuadrados de terreno ubicado en la zona alta de Chambara en el sector de Santa Elvira, sin embargo, en la visita se corroboró que la planta ya estaría operando sin la aprobación de la comunidad y mucho menos sin la autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas, además de estar empleando el recurso hídrico sin la  autorización de la Autoridad Local del Agua
Además en esta inspección también participó el presidente de la C.C de Chambara, Mauro Chávez Quiñones, quien autorizó se ingrese a las instalaciones de la planta para realizar la inspección correspondiente. 
De esta manera, Marcial Palomino refirió que de comprobarse que no se están cumpliendo las reglas en el otorgamiento de este permiso para el funcionamiento de la planta procesadora de minerales, actuará de acuerdo a ley cumpliendo su función fiscalizadora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario