miércoles, 25 de julio de 2012

Sepa qué es un delito de lesa humanidad

Sepa qué es un delito de lesa humanidad
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió hace unos días disminuir la pena de 25 a 20 años de prisión para los responsables e involucrados con el Grupo Colina, además eliminar de la sentencia el delito de lesa humanidad.
El vocal supremo Javier Villa Stein aseguró que se disminuirá la pena de 25 a 20 años al exasesor Vladimiro Montesinos Torres, a Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a Julio Salazar Monroe y a Juan Rivera Lazo. Y de 22 a 20 años para Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas entre otros acusados.
Pero, ¿qué es un delito de lesa humanidad? De acuerdo a la doctrina, “el delito de lesa humanidad comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.
Matanza de Barrios Altos
Villa Stein indicó que la muerte del menor Javier Ríos Rojas en la matanza de Barrios Altos no tiene la “característica técnica” de un crimen de lesa humanidad.
“La matanza de Barrios Altos fue un ataque aislado contra civiles cometido por un pelotón abusivo”, expresó el magistrado
Sin embargo, el fiscal supremo Pablo Sánchez, que en el 2004 formó parte del equipo que elaboró la acusación contra el grupo Colina en torno a los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos, las desapariciones en El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri, dijo que “si se ve todo en conjunto, obviamente se trata de atentados contra la vida de un grupo de personas de manera sistemática, eso da la calificación de lesa humanidad”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario