miércoles, 15 de febrero de 2012

SITIO ARQUEOLÓGICO LAS SHICRAS SERÁ UNO DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS MÁS VISITADOS EN LA REGIÓN LIMA

• Presidente Javier Alvarado señaló que en el 2012 se ha destinado un millón de soles para proyecto de puesta en valor. 

(Huacho, 09 de febrero del 2012).- El presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle señaló que el Sitio Arqueológico Las Shicras, en Huaral, será dentro de poco uno de los atractivos turísticos con mayor afluencia de público. “Estamos dándole el valor que merece a través de la difusión que hace nuestra Dirección de Turismo y también apoyando en la inversión para los trabajos de investigación y puesta en valor”, remarcó. 

Recordó que en sesión de Consejo Regional se aprobó destinar para el 2012 un millón de nuevos soles a pedido del consejero por Huaral Oswaldo Merino para el proyecto “Puesta en valor y preservación del Sitio Arqueológico de Las Shicras, distrito de Aucallama, provincia de Huaral - Lima”, el que está a cargo del arqueólogo Walter Tosso Morales. 

En este lugar se realizan trabajos de investigación, conservación y restauración de los diferentes sectores arqueológicos, así como la preservación para evitar el deterioro y pérdida de todos los vestigios históricos y arquitectónicos. 

De otro lado, se está promoviendo el desarrollo de la comunidad que habita por la zona, a través del mejoramiento de accesos, construcción de servicios públicos y capacitación de los moradores en actividades turístico-culturales y conservación de medio ambiente. 

“Lo que deseamos lograr es el incremento del flujo turístico en Las Shicras y en el sector de Palpa. También buscamos la generación de puestos de trabajo y que se dinamice la economía local a favor de la comunidad”, señaló el gerente regional de Desarrollo Económico, Mg. Fredy Jordán Medina, quien participó del tradicional pago a la tierra en ese sitio arqueológico junto al consejero por Huaral Oswaldo Merino Espinal, el alcalde de Aucallama César Balcázar Balbín y el responsable del proyecto Walter Tosso. 

Las Shicras se encuentra en la parte media del valle de Chancay, en una extensión aproximada de 20 hectáreas, cerca al poblado de Palpa, distrito de Aucallama, Huaral, a 120 kilómetros al norte de Lima. 

Es un centro ceremonial del período Precerámico Tardío (4.500 a 4.850 a.C.), contemporáneo con Caral (la ciudad más antigua de América, en el valle de Supe). Lleva este nombre debido al material predominante en la construcción de este sitio: la shicra, una especie de canastilla hecha a base de caña brava en la que los antiguos peruanos trasladaban hasta 20 kilos de piedras que servían como relleno constructivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario