martes, 28 de febrero de 2012

Seis mil inspectores verifican que aulas estén aptas para inicio de año escolar

Seis mil inspectores del Ministerio de Educación están verificando que los directores de los colegios públicos hagan buen uso del dinero que se les transfirió para reparar las aulas, a fin de dejarlas aptas para el buen inicio del año escolar, informó la titular del sector, Patricia Salas.
Ministra Patricia Salas. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Ministra Patricia Salas. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Incluso explicó que durante esta semana en que se inician las clases, los inspectores efectuarán una segunda verificación para observar cómo son utilizados los recursos y si se cumple o no con realizar las reparaciones necesarias en los colegios que lo requieren.
“Si algunos (directores) no hicieron el mantenimiento adecuado, alguna explicación que nos tendrán que dar, mediante la respectiva UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local). Estamos haciendo la supervisión y están saliendo seis mil supervisores a nivel nacional”, comentó.
El Ministerio de Educación destinó desde diciembre del año pasado el presupuesto necesario para que los directores de los colegios públicos lleven a cabo el mantenimiento de la infraestructura física de los colegios.
El presupuesto dirigido para los trabajos de mantenimiento en los diferentes colegios asciende a 114 millones 811 mil soles, monto que permitirá efectuar arreglos y reparaciones en 41 mil 947 instituciones educativas públicas del país.
Salas O’Brien indicó que en la página web del Ministerio de Educación existe información clara y trasparente referida al monto asignado a cada escuela y qué uso debe dársele a ese dinero.
Cada institución educativa tiene conformado un comité de obra, que a su vez está integrado por la asociación de padres de familia, que también participa como veedora en las labores de supervisión.
Dentro del mantenimiento preventivo se encuentra la reparación de carpetas, pizarras, pintado de paredes, colocación de ventanas con su respectivo cambio de vidrios, así como la adquisición de productos y materiales de limpieza, entre otros aspectos.
“Lo importante es que las metas se cumplan y se hagan los arreglos necesarios. Los directores aún están a tiempo de hacerlo y les hacemos un llamado para que cumplan con esa tarea”, manifestó la funcionaria.
Según la ministra Salas, se está identificando a aquellos colegios cuya infraestructura podría poner en riesgo la seguridad de los alumnos. Para ello, existe un plan de contingencia a fin de que puedan ser reubicados a otros ambientes escolares y recibir sus clases sin contratiempos.
También participan en esta labor los representantes de Defensa Civil, así como de la Defensoría del Pueblo y de la Municipalidad de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario