miércoles, 22 de febrero de 2012

Relevan a los 50 empleados del penal de Challapalca

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe anunció que cambió a todo el personal del centro carcelario de Challacalpa, tras la fuga de los reos, y  dijo que no es el único caso de corrupción.
“Hemos relevado a todo el personal penitenciario de ese penal y todos pasan a investigación interna. Por dos o tres tipos que dañan a la institución y al país no podemos generalizar. Lamentablemente no son los únicos casos de corrupción en el INPE”, agregó.
“ Es evidente que hay elementos corruptos en el INPE. En cinco meses he sancionado a más personal del INPE que en cinco años, y todavía tengo que revisar expedientes por serias acusaciones”, precisó.
Dijo  que se trata de “39 de agentes de seguridad y unos diez administrativos” y destacó la labor del gobierno para mejorar la seguridad de los penales.

“Tengo que decir que el mismo presidente determino que se contraten mil empleados penitenciarios este año. Se está tomando el toro por las astas. Hay un presupuesto de 75 millones para construcción de penales y nos han transferido hace dos semanas 32 millones del fondo de seguridad ciudadana. Este gobierno esta haciendo cosas importantes, pero esto demora de dos a tres años en arreglarse. La compra de vehículos, por ejemplo, demora 6 meses con licitación de por medio. Es un trabajo a largo plazo”, apuntó.

Se dejó secuestrar

Pérez Guadalupe indicó que el personal del retén que se ubica al costado del penal debió de participar en el “encierro” de los presos, cosa que no ocurrió. Además detalló que el principal implicado acudió solo a cerrar un pabellón.
“Él se ha dejado tomar de rehén y ha ido llamando a sus compañeros poco a poco”, comentó al tiempo que solicitó a la fiscalía levantar secreto bancario de todos los empleados. “Los que cometen estos delitos traicionan al país y deben tener una fuerte sanción”, acotó.

Más involucrados

El Ministerio Público informó que han sido detenidos dos trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) implicados en la fuga de 17 internos del penal de Challapalca el domingo.
Los detenidos son Rafael Talavera Vargas y Marco Segovia Chirinos, (Ver foto) quienes  afrontarán un proceso por los presuntos delitos de cohecho y favorecimiento de fuga.
Además de los detenidos hay once presuntos implicados, señaló la fiscalía en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce, había confirmado que al menos un funcionario del INPE recibió dinero a través de sus familiares, y había adelantado que ordenaría su detención. (ECHA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario