jueves, 9 de febrero de 2012

Provincias limeñas de Yauyos, Cañete y Cajatambo sufren estragos por lluvias

Las intensas lluvias registradas en las provincias limeñas de Yauyos, Cañete y Cajatambo han provocado daños en viviendas, cultivos e infraestructura pública, según reportes recibidos hoy por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En la provincia de Yauyos ocasionaron perjuicios en el distrito de Tupe, donde se registraron 20 viviendas y dos instituciones educativas afectadas, al igual que una piscigranja, un estadio municipal, cuatro puentes y 13 bocatomas.
Asimismo, dañaron dos hectáreas de cultivos y arrasaron otras dos, así como ocho animales.
En el distrito de Huantán colapsaron 25 viviendas colapsadas y un puente. En el distrito de Magdalena se desplomaron tres casas y un puente.
En el distrito de Cacra hay una vivienda afectada, mientras que en el distrito de Villafranca los daños se encuentran en proceso de evaluación.
Según el Indeci, en el distrito de Imperial, en la provincia de Cañete, se registró el colapso de una bocatoma; mientras que en Cajatambo está interrumpido el kilómetro 122 de la vía Pativilca–Cahua–Cajatambo.
El Gobierno Regional de Lima, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil, ha atendido a las familias damnificadas con carpas, colchonetas, frazadas, camas y enseres.
Por ejemplo, en el distrito de Hongos (Yauyos) se abasteció con un total de 100 galones de petróleo para trabajos de limpieza tras los derrumbes suscitados en la carretera.
También destinó 150 galones de petróleo para limpiar las vías de acceso a los distritos de Tupe y Catahuasi, también en Yauyos.
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, ha dispuesto mantener el constante monitoreo y continuar con los trabajos preventivos en coordinación con las autoridades locales.
Además, las autoridades regionales y locales han elaborado un plan de acción conjunto ante eventuales derrumbes en el cerro Pucruchacra, del distrito de San Mateo, en la provincia de Huarochirí, que podrían aíslar a más de 4,000 pobladores.
Se ha previsto el traslado de un hospital de campaña del Ministerio de Salud a la zona y que las maquinarias se dirijan a la zona para atender de manera oportuna las emergencias que se susciten.
“No queremos ser sorprendidos por los desastres y sus secuelas, y antes de que los males se produzcan estamos buscando la mejor manera de hacerles frente”, expresó Alvarado.
Dijo que en cada provincia se han instalado almacenes de avanzada, con los que se brinda atención inmediata a los afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario