jueves, 23 de febrero de 2012

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA RATIFICO SU PEDIDO QUE GOBIERNO CENTRAL RECONOZCA A LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES‏

Javier Alvarado sostuvo ante sus homólogos que el reconocimiento permitirá que sus acuerdos tengan fuerza en las decisiones que determine el Ejecutivo.

(Lima, miercoles 22 de febrero). El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, se ratificó en su pedido de que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) sea reconocida por el Gobierno Central con la finalidad de establecer -conjuntamente- políticas públicas que favorezcan a todas las regiones de acuerdo a sus realidades sociales.

Su propuesta la hizo en la sesión ordinaria de la Asamblea General que desarrolló la ANGR en la Municipalidad de Lima Metropolitana. “El presidente Ollanta Humala nos recibe y acepta la conformación de nuestra Asamblea, pero nada más. Tenemos que ser reconocidos para que nuestros acuerdos tengan importancia en las decisiones del Ejecutivo”, remarcó.

Durante la asamblea, los gobernantes regionales efectuaron un balance de los logros obtenidos en el Poder Ejecutivo planteados en la sesión anterior desarrollada en el Cusco, resaltaron la declaratoria de emergencia de las ciudades más afectadas por las lluvias y desbordes de ríos.

SOBRE CANON

En otro momento se acordó conformar una comisión presidida por el presidente de la región de Moquegua, Martín Vizcarra, quien trabajará con especialistas para presentar un proyecto a las autoridades nacionales respecto al beneficio equitativo para las regiones que reciben el impuesto del canon minero.

Se precisó, que el plan consiste en la creación de un fondo compensatorio a través de impuestos extraordinarios producto del canon minero y que éstos beneficien a las regiones que carecen de esta asignación producto de la minería. No obstante, se negó que la idea central de la propuesta sea que los recursos de una jurisdicción se transfieran a otra región.

De otro lado, se abordó el tema sobre la equidad que debe haber entre las remuneraciones de los empleados de los gobiernos regionales con los del Gobierno Central. Al respecto se informó que existe un proyecto elaborado por la congresista Marisol Espinoza, el cual requería del respaldo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para ser elevado a la comisión de presupuesto del congreso de la república.

Finalmente los presidentes regionales señalaron que buscarán mediante el dialogo la solución de los diferentes conflictos sociales que actualmente se viene presentando en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario