domingo, 19 de febrero de 2012

Presentan “Guía para la Gestión Pública de los Monumentos Arqueológicos de la Región Lima”.

Ayer se presentó la “Guía para La Gestión Pública de los Monumentos Históricos y Arqueológicos de la región Lima”, en la Sala Nasca del Museo de la Nación, con la presencia del Ministro de Cultura, Ing. Luis Peirano Falconí y la Jefa de la Zona Arqueológica Caral y la Unidad Ejecutora 3, Arq. Ruth Shady Solís.
Este importante documento -único a nivel nacional- explica los conceptos básicos y el marco legal para la recuperación, conservación y protección de los mil 292 monumentos históricos y arqueológicos que cuenta los 128 distritos de la región Lima.
Tras la presentación, el Ministro de Cultura se comprometió en tomar como ejemplo la Guía para publicar un documento similar a nivel nacional. “Es un documento que será de gran aporte para promover el turismo y es necesario que sea difundido en nuestro país, haremos el esfuerzo para que todas las autoridades tengan este instrumento valioso”, destacó.
Mientras que, la Arq. Ruth Shady Solís, en calidad de Jefa de la Zona Arqueológica Caral, destacó la importancia del archivo al señalar que la Guía permitirá que los gobernantes actúen en defensa de los monumentos arqueológicos, que en muchas oportunidades son dañados por inescrupulosas personas.
PROYECTOS EN EJECUCIÓN
A su vez, el titular de la región Lima informó que se viene invirtiendo más de 20 millones de soles con apoyo del Gobierno Central para ejecutar trabajos en la puesta en valor de monumentos arqueológicos, mejoramiento de complejos turísticos y acondicionamiento de las rutas turísticas en la región Lima.
Entre los más importantes, los trabajos de mejoramiento de servicios turísticos públicos, naturales y culturales en la provincia de Huaura, cuya inversión asciende a los 6 millones 274 mil soles. El acondicionamiento turístico de la Ruta Cultural y Ecoturística de la provincia de Barranca, que asciende a los 2 millones 752 mil soles.
También las Puestas en Valor de los Monumentos Arqueológicos de Bandurria (Huacho-Huaura), Incahuasi (Lunahuaná -Cañete) y Shicras (Aucallama -Huaral) por un monto de 11 millones de soles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario