viernes, 10 de febrero de 2012

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA TRABAJA CON INDECI Y LAS MUNICIPALIDADES PARA ENFRENTAR LOS EMBATES COMO CONSECUENCIA DE LOS DESBORDES DE LOS RÍOS

El punto más crítico es el puente de Catahuasi que une Cañete y Yauyos.

• Si sigue creciendo el caudal de los ríos, Javier Alvarado pedirá que se declare en emergencia la región Lima.

(Cañete, jueves 09 de febrero). Crítica es la situación que se vive en diversos sectores de la Región Lima ante el desborde de los ríos, principalmente en las provincias de Cañete y Yauyos, lugares en donde se han visto afectados los agricultores de estas jurisdicciones, pero también la infraestructura agraria, así informó el presidente del Gobierno Regional de Lima, quien personalmente monitorea los trabajos de reforzamiento de defensa ribereña que Defensa Civil ejecuta en coordinación con los gobiernos locales. El titular de la región Lima, señaló que la zona más crítica es la provincia de Yauyos donde colapsó el puente Bayle del distrito de Catahuasi, quedando interrumpida la Carretera Cañete-Yauyos-Huancayo.

El presidente Javier Alvarado, en coordinación constante con los miembros de INDECI y el Ejército Peruano, inspecciona desde la víspera las zonas críticas disponiendo las acciones inmediatas que permitan resolver los problemas presentados en algunas vías al verse afectadas por la caída de huaycos y desembalses de los ríos, lográndose así restablecer la transitabilidad en varias de ellas, principalmente en vías de comunicación de las zonas altoandinas.

Se han afectado bocatomas en Cañete perjudicando el servicio de abastecimiento de agua en Nuevo Imperial, sin embargo con el trabajo coordinado con la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya y la burgomaestre de Nuevo Imperial, Zulma Matumay, se está dotando del líquido elemento con camiones cisternas.

PUNTO CRÍTICO

Javier Alvarado precisó que si bien el desborde de los ríos ha afectado en diferentes sectores alrededor de 6 hectáreas de cultivo, desde Socsi hasta la parte baja del Río Cañete, el punto más crítico es el puente de Catahuasi que conecta a la provincia de Cañete con Yauyos, esto debido a que el caudal del Río Cañete llegó en la víspera a más de 280 m3 por segundo.

Expresó que conjuntamente con las autoridades locales y los agricultores se habían hecho trabajos preventivos desde el año pasado para enfrentar un crecimiento del caudal de hasta 250 m3 por segundo, pero lamentablemente, el caudal fue mayor, “difícil de controlar, el caudal es demasiado”, aseveró la autoridad.

El Presidente Regional, señaló que si continúa la crecida de los caudales de las principales cuencas hidrográficas de la región, pedirá al Gobierno Central, se declare en emergencia el territorio regional.

OTRAS PROVINCIAS

Asimismo dijo que se han reportado daños materiales en el distrito de Tupe en Yauyos, como consecuencia de las intensas precipitaciones que se registran esa zona. Situación parecida se presenta en la provincia de Cajatambo en donde el puente de Gorgor está por colapsar.

En la provincia de Huaura, el río del mismo nombre se desbordó desde el km 12 al 22, en la Carretera de penetración Huaura-Sayán, hacia la margen derecha, ocasionando inundaciones y erosiones en los terrenos de cultivos. Lo mismo ha ocurrido en Barranca, donde el Río Supe se ha desbordado a la altura de Caral.

Para hacer frente a la emergencia se ha trasladado maquinaria pesada para trabajar en el encausamiento de los ríos y limpieza de la vía para recuperar el tránsito, mientras el personal de Defensa Civil está en alerta para atender a posibles dammificados a través de los almacenes de avanzadas instaladas en las nueve provincias de la región Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario