lunes, 6 de febrero de 2012

Costa posee 300 mil hectáreas que podrían ser desalinizadas para uso agrícola

ANDINA). En la costa peruana existen entre 250 mil y 300 mil hectáreas que podrían ser desalinizadas con apoyo de la inversión privada, para destinarlas a actividades agrícolas, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

Agregó que ello hará que se tenga un uso más eficiente de la tierra lo cual es un problema para la agricultura nacional y ayudará a garantizar la seguridad alimentaria, que es uno de los fundamentos utilizados por el Ministerio de Agricultura (Minag) para su propuesta de limitar la propiedad de tierras agrícolas.
Indicó que para reducir la pobreza de los pequeños agricultores existen otras alternativas como darles facilidades para el acceso a tecnología, construcción de embalses y reservorios que den mayor acceso al agua, mejoras en infraestructura que los integren al mercado, entre otros.
El gremio precisó que con el actual régimen agrario, los principales productos cultivados en el Perú son arroz, café, maíz amarillo duro, papa, trigo y cebada; los cuales, durante el 2010, representaron el 12.5, 11.2, 9.5, 9.3, cinco y 4.9 del área cosechada a nivel nacional, respectivamente.
Añadió que en la década de los 90, cuando se liberalizó el mercado peruano, encontramos que los rendimientos de estos productos crecieron a una tasa mayor que las registradas durante las décadas de los 70 y 80.
“Este resultado, sumado a una mayor área cosechada, llevó a que se incremente la producción de todos estos productos. Durante la última década, el desenvolvimiento del agro ha tenido la misma tendencia, lo cual demuestra que aún hay mucho potencial por explotar”, comentó.
Por otro lado, mencionó que productos como las paltas, uvas, mangos y alcachofas, a pesar de no contar con una gran participación en las áreas de cosecha a nivel nacional, son importantes productos de agroexportación.
“A diferencia de los primeros, estos han tenido un boom de productividad en la última década, lo cual, sumado a una mayor producción, explica el hecho que las agroexportaciones hayan aumentado un 400 por ciento durante ese lapso”, anotó.
En ese sentido, enfatizó que esto demuestra claramente cómo la inversión privada ha elevado la competitividad del sector agrícola.
(FIN) EBS/ RRR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario