martes, 7 de febrero de 2012

COMUNEROS DE OYÓN FUERON INFORMADOS AL DETALLE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL EJE VIAL: HUACHO-OYÓN-YANAHUANCA-AMBO

La cita con el MTC fue promovida por el presidente Javier Alvarado. Ahora se cuenta con un cronograma para ejecutar los trabajos.
Preocupado por el malestar de los comuneros de Oyón ante la demora del Gobierno Central para ejecutar los trabajos de asfaltado de los tramos faltantes del Eje Vial: Huacho-Oyón-Yanahuanca-Ambo, el presidente del Gobierno Regional de Lima, promovió una reunión entre los dirigentes de las comunidades, alcaldes y funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a fin de que sean informados detalladamente sobre los procesos.

La cita se desarrolló este lunes en la sede del MTC en Lima, en donde los funcionarios encargados de esta ruta que busca convertirse en el corredor económico Perú-Brasil, informaron que el retraso para comenzar a construir el tramo Río Seco-El Ahorcado-Sayán, que debió haberse iniciado ya, se debió a que la empresa encargada de los estudios técnicos hizo un trabajo equivocado,  que fue observado por el MTC, disponiéndose la realización de uno nuevo, el mismo que fue aprobado el pasado 31 de enero, pero que todavía no cuenta con resolución directoral oficializando su viabilidad.

En este tramo que comprende el asfalto de 42.603 km, se invertirá la suma de 57 millones 775 mil 071.04 nuevos soles.

Para tranquilidad de las autoridades y dirigentes que exigían su ejecución, el MTC estableció un cronograma, el mismo que aseguraron, será respetado. Es así que se ha considerado del 1 al 15 de febrero la emisión de la resolución directoral que apruebe el expediente técnico. Siendo así, el proceso de licitación de la obra se desarrollaría del 16 de febrero al mes de abril y la ejecución de los trabajos de asfalto comenzaría en mayo de este año y durarían hasta abril del 2013.

HUAURA-SAYÁN-CHURÍN

En el caso del tramo de Huaura a Churín que comprende el asfalto de 104.40 km, se informó que fue dividido en: Tramo I Huaura - Sayán (44.5 km), Tramo II: Sayán-Puente Tingo  (54.8 km) y Tramo III: Puente Tingo- Churín (5.1 km). Aquí se precisó que se encuentra en etapa de  pre factibilidad, concluido este trámite, se procederá al estudio definitivo  finalmente se hará el proceso de licitación para ejecutar la obra.

OYÓN - AMBO

Los funcionarios informaron que este tramo está incluido en el presupuesto 2012 y que se encuentra en marcha desde el 27 de diciembre del año pasado, el proceso para la contratación del consultor que hará el estudio de pre factibilidad y el definitivo del proyecto de mejoramiento de la Carretera Oyón-Ambo de 153.70 km.

LOS ASISTENTES

En la cita promovida por el presidente Javier Alvarado y en la que él participó, estuvieron en representación del MTC, Raúl Torres Trujillo, director ejecutivo nacional de PROVÍAS Nacional, Álex Iturry Garnica, de la unidad de Gerencia de Estudios de PROVÍAS Nacional, Alfonso Peña,  jefe de la Oficina de Proyectos Especiales y Lidia Mejía, jefe de Estudios Técnicos.
Por parte de la Coordinadora de los Pueblos de Oyón estuvieron: Cornelio Rivera Trinidad, en su condición de presidente, Magda Quispe Príncipe (Pachangara), Melquiades Evangelista Zuleta, Olegario Zúñiga Marín (Andajes), Mario Gallardo Villanueva (Liple), Benancio Quispe y el alcalde distrital de Andajes, Ottmar Conejo Chavarría.
Al término de la cita, los dirigentes de las comunidades, agradecieron la intervención del Presidente Regional, pues la molestia que tenían y que los hizo convocar a un paro, era entre otros puntos, la falta de información por parte el MTC sobre la demora en la ejecución de los trabajos para hacer realidad el Eje Vial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario