lunes, 2 de enero de 2012

Ven difícil juntar 400 mil firmas para revocar a Susana Villarán

El analista Fernando Tuesta consideró difícil pero no imposible que se junten las 400 mil firmas para convocar a una revocatoria a alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Dijo que dependerá de la capacidad los promotores, así como las respuestas del municipio.
Sostuvo que la recolección de ese número de firmas demanda un gran esfuerzo logístico, pues no se trata solo de reunir las 400 mil que exige la ley, sino que tendrán que ser unas 600 mil o más para superar el porcentaje de firmas falsas o inválidas que se presenta en todo proceso de recolección.

“Es casi como inscribir a un partido político” afirmó Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Indicó que el éxito de esta empresa dependerá de la organización y sobretodo del financiamiento con que cuenten los promotores, “porque esto demanda mucho dinero”.

En este punto, comentó que sería importante que los promotores de la revocatoria digan quiénes los financian, ya que eso daría transparencia al proceso.

Refirió que otro punto que juega a favor de Villarán es el hecho que en los más de diez años que existe la figura de revocatoria, ningún presidente regional o alcalde de capital de departamento ha sido sacado de su puesto.

Aclaró que eso no se debe a la falta de voluntad política, sino porque es difícil reunir las firmas, y esto es más complicado que ocurra en la capital, el primer distrito electoral del país.

Tuesta señaló que el problema que afronta la alcaldesa de Lima es que, incluso, antes que asumir el cargo ya sufría una campaña de demolición, que aunado a los errores propios de toda gestión, explica su alta desaprobación en las encuestas.

Abuso de revocatoria

Al hacer un balance de la figura de la revocatoria en el nuestro ordenamiento legal peruano, el especialista en temas electorales señaló que existe un abuso de este recurso, que distorsiona un mecanismo válido de democracia directa.

Señaló que en términos históricos, quienes promueven la revocatoria son por lo general los que perdieron las elecciones, de manera tan burda, que al principio querían hacerlo desde el principio de la gestión.

Dijo que esta situación llevó al Congreso a modificar la ley, prohibiendo que esta convocatoria se haga en el primer y último año de la gestión edil.

Otro problema es que la revocatoria ha terminado desestabilizando a los municipios más pobres y débiles.

Indicó que si uno revisa las cifras, verá que donde este recurso sí ha tenido existo ha sido en municipalidades distritales o provinciales rurales, pero no en ciudades grandes, donde es más difícil reunir las cifras, seguramente porque hay mayor conciencia de la estabilidad. Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario