miércoles, 4 de enero de 2012

Paramonga: Pobladores son afectados como consecuencia de la lluvia de cenizas y emisiones industriales

La Defensoría del Pueblo exhortó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Paramonga, Roberto Díaz de la Cruz, adoptar las medidas necesarias para cumplir con sus funciones en materia ambiental, con la finalidad de reducir la contaminación producida por las emisiones industriales y la lluvia de cenizas emanadas por las empresas industriales y agroindustriales ubicadas en este distrito
Tras una reunión efectuada el miércoles 14 de diciembre con las autoridades y dirigentes locales, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Yolanda Falcón Lizaraso, informó que existe una propuesta planteada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la cual se implementaría un sistema local de gestión ambiental, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en el distrito.
Advirtió, además, que de no adoptar medidas urgentes para resolver el problema de la contaminación ambiental, se podría acrecentar el conflicto social ya existente. Ante ello, se ha sugerido al alcalde generar espacios de participación ciudadana, donde la población sea informada de todas las acciones que se vienen realizando en favor del distrito así como para que puedan presentar sus propuestas al respecto.
“Paramonga tiene una larga y antigua historia de actividad agroindustrial pero no por ello se puede dejar de lado el que la actividad privada se desarrolle en plena armonía con el respeto de derechos fundamentales, en especial, el gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida”, agregó la funcionaria.
Las empresas ubicadas en este distrito son PANASA, CARTOPAK, AIPSA y QUIMPAC, de las cuales sólo las dos últimas cuentan con licencia de funcionamiento municipal, debiendo la autoridad competente efectuar las acciones supervisoras y sancionadoras necesarias para atender esta situación.
Por otro lado, Falcón Lizaraso informó que el Ministerio de Agricultura emitió la Resolución de Dirección General N° 20 en el que se desaprueba el Estudio de Impacto Ambiental de AIPSA. Sin embargo, la empresa se encuentra funcionando, por lo que exhortamos a la Municipalidad Distrital de Paramonga efectuar la clausura de las empresas que no cumplan con la normatividad ambiental y municipal en el marco de sus competencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario