viernes, 6 de enero de 2012

Otárola: gobierno condecorará a comandos Chavín de Huantar

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno condecorará a los comandos Chavín de Huántar que en 1997 liberaron a los rehenes de los emerretistas en la residencia del embajador de Japón en Lima.
Señaló que , de esa manera, serán distinguidos en mérito al valor que demostraron, arriesgando sus propias vidas y logrando rescatar a los rehenes que habían permanecido en esa condición por cerca de cinco meses.
“El Ministerio de Defensa está estudiando la decisión, y de hecho ya está tomada, de otorgar a los héroes de Chavín de Huantar la condecoración que su alto mérito exige”, reveló durante el pleno del el Congreso donde el gabinete encabezado por el premier, Óscar Valdés,  recibió el voto de confianza.
La operación Chavín de Huántar es considerada uno de los rescates militares más exitosos en la historia contemporánea debido a la eficiencia mostrada por sus ejecutores al rescatar sanos y salvos a 71 de 72 rehenes.
Las Fuerzas Armadas tuvieron las bajas de dos comandos, Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez, mientras que todos los emerretistas fueron abatidos.
Esta medida  se anuncia pocos después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciara al Estado peruano ante la Corte de San José, ante la presunción de que tres subversivos fueron ejecutados extrajudicialmente. (ECHA- Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario