domingo, 15 de enero de 2012

Ministro de Justicia presenta proyecto para impedir inscripción de partidos con vínculos subversivos

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, presentará mañana al Consejo de Ministros un proyecto de ley para impedir que agrupaciones vinculadas a movimientos subversivos se inscriban como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor. ANDINA/Héctor Vinces
Ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor. ANDINA/Héctor Vinces
“Estamos evaluando ya la presentación de un proyecto de ley al Congreso para definir esta situación, que es un tema jurídico que debemos resolverlo (…) Veremos si esta posibilidad puede darse antes, al momento de la inscripción de un partido político”, dijo.

Pese a su posición crítica a esa clase de inscripciones, evitó calificar la actuación de los magistrados del JNE sobre la solicitud de inscripción del llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Pero sí alertó sobre la necesidad de “una efectiva decisión” del JNE que permita hacer frente a lo que el Poder Ejecutivo considera que es un exceso.

“Las organizaciones no pueden tener doble discurso, y claramente se ha definido esto como un brazo político de una organización armada terrorista, y firmemente el gobierno rechaza esa posibilidad”, sostuvo al referirse a la banda terrorista Sendero Luminoso.

El titular del Justicia recordó que el artículo 14 de la Ley de Partidos Políticos permite una revisión a posteriori de la conducta de los partidos políticos.

Y en caso ese partido inscrito se desboca e incurre en excesos relativos a pasar a la lucha armada o a violación de derechos fundamentales, indicó que la Corte Suprema de Justicia puede establecer la desactivación de estas organizaciones políticas.

“Eso será materia de estudio en el Consejo de Ministros (…) Veremos si esta posibilidad puede darse antes, al momento de la inscripción de un partido político”, subrayó.

Jiménez Mayor argumentó que se trata de un tema técnico y fundamental para preservar la democracia.

“Aquí estamos para preservar la democracia e impedir que maniobras del tipo político de organizaciones terroristas se quieran incorporar y destruir nuestro sistema político”, declaró.

(FIN) JCP/JCP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario