martes, 24 de enero de 2012

Lamentan que escolares ignoren sobre barbarie terrorista

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, lamentó que las recomendaciones del informe final emitido hace 10 años por este grupo de trabajo y las consecuencias del terrorismo no se incluyan en los textos escolares.
“Se han hecho preguntas a los escolares y mostrándoles los rostros de las personas que hicieron tanto daño al país y no los han reconocido, y eso es porque en los libros de textos escolares no se coloca nada sobre esta época”, manifestó.

Consideró adecuado estudiar, desde el colegio, el fenómeno de la violencia terrorista para crear conciencia y evitar que estos hechos se repitan.

En ese sentido, dijo, es preocupante que a los jóvenes escolares de nivel secundario no se les enseñe como parte de la historia peruana la barbarie de la violencia terrorista. 

Recordó que en los gobiernos anteriores, de Alan García y Alejandro Toledo, quedaron frustrados varios proyectos para introducir en el plan de estudio escolar la enseñanza de esta época oscura.

Comentó que generó mucha controversia incluir el diagnóstico de la CVR en los textos escolares, fundamentalmente, entre algunos funcionarios públicos en aquella época.

Sin embargo, resaltó la importancia de tomar en cuenta el informe de la CVR en la enseñanza educativa en aras de formar valores éticos y fortalecer la defensa de la democracia.

Lerner declaró, en Panamericana Televisión, que si los jóvenes son debidamente informados no habría respaldo a grupos extremistas como el llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado a Sendero Luminoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario