viernes, 6 de enero de 2012

Jiménez: se cobrará hasta el final deuda de terroristas al Estado

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, anunció ante el pleno del Congreso que el Ejecutivo insistirá en cobrar “hasta el final” los 3 mil 980 millones de nuevos soles que por concepto de reparación civil deben los terroristas al Estado.
Refirió que, de acuerdo a las condenas judiciales, la cúpula de Sendero Luminoso le debe al Perú 3 mil 700 millones de soles, mientras que la cúpula del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) debe 50 millones.
“Nosotros vamos a insistir en cobrar estas deudas, si no hay fondos en estas personas para pagar, los declararemos insolventes; la defensa del Estado peruano continuará con esta política de recuperación de fondos hasta el final”, subrayó.
Dijo que la agenda de su sector, en concordancia con la política de lucha contra la corrupción del Gobierno, desarrollará también una política de recuperación de activos.
Precisó  que las personas condenadas por delitos por corrupción deben al Estado 983 millones de nuevos soles, calculados por la procuraduría Montesinos-Fujimori; mientras que otros 15 millones de soles han sido calculados por el resto de procuradurías.
“Solamente se ha cobrado en estos años el 0.6 por ciento del total de este monto de reparaciones, y nuevamente aquí la política de defensa del Estado estará involucrada en recuperar estos fondos públicos”, subrayó.

Corrupción

También anunció que el Ministerio de Justicia ha creado el Observatorio de la Corrupción, actualmente en funciones, y mencionó que de los 15 mil juicios por corrupción en todo el país, solo el ocho por ciento son casos relevantes.
En ese sentido, señaló que los recursos del Estado se concentrarán en los casos emblemáticos, así como en la recuperación del dinero.
Por otra parte, indicó que está en fase de implementación, el registro de deudores de condenados por delitos de corrupción, y anunció la elaboración de un registro de todos los terroristas que deben dinero al Estado.
El ministro anunció, además, que creará el registro de prófugos de la corrupción, y a partir de la próxima semana empezará a funcionar el grupo itinerante anticorrupción. (ECHA- Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario