lunes, 2 de enero de 2012

Ex comandante general del Ejército pide al país respaldar a comandos

El ex comandante general del Ejército, José Graham, señaló que todo el país debe respaldar la posición del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en defensa de los comandos Chavín de Huántar, ante la demanda de organismos internacionales.
“Todo el país debe respaldar la defensa del presidente Ollanta Humala a los comandos de las Fuerzas Armadas porque esa debe ser esa la posición de todos los peruanos”, dijo.

Graham, quien comandó el Ejército entre los años 2004 y 2005, destacó que con su respaldo, el presidente Ollanta Humala ha demostrado “estar identificado con sus Fuerzas Armadas”.

“No se puede permitir la injerencia de un organismo supranacional en las cuestiones jurídicas internas”, subrayó, dijo.

Refirió que ya todas las organizaciones del Estado y la misma sociedad han reconocido el acto profesional y destacado de la participación de las Fuerzas Armadas en la operación Chavín de Huántar, que liberó a los rehenes secuestrados por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima, en 1997.

Añadió que aparte del fallecimiento de los comandos Juan Valer y Raúl Jiménez, unos 30 comandos Chavín de Huántar quedaron con traumas físicos por lesiones en brazos y piernas, e impacto psicológico.

Por ello, destacó las palabras del primer mandatario quien dijo que el Estado responderá por los comandos, pues ellos ofrecieron una alta cuota de sacrificio a favor del país.

En una entrevista concedida a una radioemisora local, el presidente Ollanta Humala garantizó que ningún comando irá preso por la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte de San José por un supuesto asesinato de tres integrantes del MRTA durante el mencionado rescate.

“Definitivamente es un acto de justicia y de reconocimiento del Estado en esta oportunidad personificado por el mismo Presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas”, agregó.

El alto oficial en situación de retiro indicó que hay algunos peruanos que han ido a la CIDH y la Corte de San José a sostener “historias” que no se ajustan a la verdad.

“Por eso nos creen violadores de derechos humanos, que hemos actuado de manera sistemática, y eso no es así, hemos actuado siempre apoyados en la ley”, dijo.

Admitió, sin embargo, que durante las operaciones contra el terrorismo se pueden haber producido excesos, pero aseveró que se trata de casos puntuales, no sistemáticos, propios de las reacciones de soldados ante diferentes situaciones de tensión en su labor. Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario