miércoles, 4 de enero de 2012

Evitarán que terroristas gocen de beneficios penitenciarios

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio, dijo que este grupo de trabajo planteará iniciativas legislativas para evitar que los condenados por terrorismo apelen a beneficios penitenciarios, como la semi libertad.
El parlamentario, de las filas de Gana Perú, acotó que la Comisión de Defensa también analizará con prioridad el proyecto de ley, anunciado por el ministro de Justicia, Juan Jiménez, para que los condenados por terrorismo deban acreditar reinserción total como requisito para recuperar su libertad.

Mientras tanto, y ante la posibilidad de que algunos condenados por terrorismo recuperen su libertad en los próximos meses al cumplir sus condenas, el nacionalista dijo que el Estado inicie acciones de inteligencia para vigilar que no vuelvan a constituirse en una amenaza a la seguridad del país.

Recordó que varios de los integrantes de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fueron condenados en la década de 1980 y 1990, por lo que es posible que en los próximos cinco años salgan en libertad.

"De presentarse esa situación debe haber un control estricto y severo a esa gente que hizo tanto daño al país; si salen libres el Estado tiene organismos de seguridad que realizan acciones de inteligencia y un monitoreo constante para garantizar que no vuelvan a la violencia", expresó.

Hasta 6 cabecillas libres


Entre este año y el 2015 esperan recobrar su libertad hasta 6 integrantes de las agrupaciones terroristas de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), como Osmán Morote Barrionuevo (exnúmero 2 de SL), y Peter Cárdenas Schülte (exnúmero 3 del MRTA).

Según el reporte de la Sala Penal Nacional, el cabecilla de SL Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, cumplirán su pena en el año 2013 tras purgar la gran parte de su condena (25 años) luego de ser detenidos en el año 1988.

En setiembre de este año saldrá en libertad la bailarina Maritza Garrido Lecca, quien fue miembro del Socorro Popular de Sendero Luminoso. Ella ya cumple una pena de 20 años impuesta en el año 1992.

En el 2014 saldrán la senderista Victoria Trujillo Agapito, quien cumple prisión desde 1989 y condenada a 25 años, y Moisés Limaco Huayascachi, sentenciado a 20 años por ser el excabecilla del Comité Regional del sur de SL.

Mientras en cuanto a los del MRTA, en el 2014 saldrán libres Alberto Gálvez Olaechea, condenado a 23 años, y en el año 2015, Peter Cárdenas Schulte, preso en la Base Naval del Callao desde hace 20 años (PY).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario