martes, 3 de enero de 2012

En Huancavelica helicóptero trasladará gestantes alejadas

HUANCAVELICA.- El presidente del Gobierno Regional de Huancavelica anunció la compra de un helicóptero para trasladar, desde alejadas comunidades en pobreza y extrema miseria, a gestantes que requieran atención especializada.
Maciste Díaz Abad, presidente regional, dijo a la agencia Andina que la meta es reducir a cero por ciento los casos de mortalidad materno-infantil en el departamento surandino de Huancavelica.

Según Díaz Abad, muchas gestantes fallecen por no poder llegar a tiempo a un establecimiento de salud para recibir atención especializada, ya que viven en pueblos muy alejados. Tomó como ejemplo que en el 2010 se registraron 25 muertes materno-infantiles, mientras que el 2011 se redujo a 8 casos.

Sustento técnico

Al mismo tiempo, recordó que en el 2011, el gobierno regional gastó cerca de 40,000 nuevos soles en el alquiler de dos avionetas para trasladar a Lima a igual número de pacientes que requerían atención especializada para alumbrar a sus bebés.

“Fue un gasto elevado pero logramos salvar la vida de dos mujeres huancavelicanas", dijo el mandatario regional, por lo que sustentó el deseo de adquirir el helicóptero, “para el uso exclusivo de pacientes que requieran ser trasladados de inmediato a algún centro asistencial”.

Destacó que ya “se está elaborando los estudios de perfil técnico para comprar el aparato antes de finalizar el 2012”, cuyo costo oscila entre 6 y 7 millones de dólares, se obtendrá con recursos propios.

Equipamiento y ambulancias

Díaz Abad señaló que el sector Salud será prioritario para su gestión y por ello se adquirirá, además, 7 clínicas móviles para las siete provincias huancavelicanas: Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huancavelica, Huaytará y Tayacaja.

“El personal de salud se trasladará por cada uno de los pueblos de las siete provincias para atender a la población que no dispone de dinero para viajar e ir a un hospital”, sostuvo.

También se comprará 85 nuevas ambulancias para equipar los centros de salud de las provincias huancavelicanas. “Los expedientes técnicos están listos, por lo que la adquisición de las unidades, valorizadas en unos siete millones de nuevos soles, será a partir de abril”, informó.

Por último, dijo que se comprarán modernos equipos para el hospital Regional de Huancavelica, con un presupuesto de 7 millones de nuevos soles (Andina – Crónica Viva).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario