lunes, 2 de enero de 2012

En 50 universidades e institutos podrán estudiar beneficiarios de Beca 18

En unas 50 universidades e institutos superiores y tecnológicos públicos y privados podrán estudiar los beneficiarios del programa nacional Beca 18, que priorizará carreras ligadas al desarrollo productivo, científico y tecnológico del país, se informó hoy.
ANDINA/Víctor Palomino

Si bien el Ministerio de Educación elaboró una lista preliminar de instituciones que acogerían a los becarios, la relación final será definida en los próximos días por el Consejo Directivo de Beca 18, detalló el viceministro de Gestión Institucional de dicho sector, Fernando Bolaños.
Según lo previsto, las universidades seleccionadas deben tener alguna acreditación internacional (para el caso de las privadas) y además tener la garantía del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Además de tener interés y un compromiso de trabajo con Beca 18, estas instituciones deben contar con carreras de ciencia y tecnología, según lo priorizado por este programa nacional, y poseer una tasa de graduados y titulados mayor al 90% a los tres años de egreso.
Otro factor para elegir la universidad de los becarios es que tenga infraestructura, biblioteca, laboratorios, bases de datos, centros de investigación y producción científica anual, así como una tasa de empleabilidad mayor al 90% de sus egresados al año de haberse titulado.
Entre las entidades educativas potencialmente elegibles en esta lista preliminar figuran las universidades nacionales de la Amazonía Peruana (Loreto), San Antonio Abad (Cusco), San Agustín (Arequipa), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), San Luis Gonzaga (Ica).
Asimismo, se considera a las universidades nacionales de Cajamarca, de Trujillo, de Piura, de San Martín, de Ucayali, así como la Hemilio Valdizán (Huánuco), la Agraria La Molina (Lima), la del Centro del Perú (Junín), y Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque).
En cuanto a los institutos tecnológicos elegibles figuran el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) -filiales del ámbito nacional- (Abancay, Arequipa, Cusco), así como Tecsup (Arequipa), La Salle (Cusco), San Marcos (Cajamarca), entre otros.
“Tendremos que hacer convenios específicos con universidades e identificar a los grupos de becarios”, expresó Bolaños, tras recalcar que la atención prioritaria de Beca 18 se enfocará en los estudiantes de bajos recurso económicos y de alto rendimiento académico.
Las áreas de conocimiento priorizadas en este programa nacional son las ciencias básicas y sociales, ciencia y tecnología de materiales, ciencias ambientales, ciencias de la vida y tecnologías, así como las áreas de tecnologías de la información y la comunicación.
El viceministro refirió a la Agencia Andina que, así como los beneficiarios de Beca 18 reciben una cobertura integral de estudios, además de seguro, movilidad, y otros gastos; también está contemplado suspenderles o cancelarles la beca, en caso de bajo rendimiento académico.
“Cuando tengamos el reglamento, se definirá en qué casos el becario podría perder la beca, por ejemplo, por bajo rendimiento, ante lo cual habrá primero llamadas de atención o una amonestación por la falta de responsabilidad que pueda tener del estudiante”, manifestó.
Se informó que la identificación de los becarios se realizará con apoyo de los promotores del programa Juntos, para lo cual se han efectuado coordinaciones entre la ministra de Educación, Patricia Salas; y su par de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.
El programa nacional Beca 18 financiará cada año los estudios superiores de cinco mil jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario