lunes, 16 de enero de 2012

Diez Canseco pide fortalecer procuradurías anticorrupción para labor más eficaz

(ANDINA). El legislador Javier Diez Canseco demandó hoy fortalecer las procuradurías anticorrupción como una medida para combatir con más eficacia los delitos de corrupción entre los funcionarios públicos.
Congresista Javier Diez Canseco. Foto: ANDINA/Archivo.
Congresista Javier Diez Canseco. Foto: ANDINA/Archivo.
Asimismo, respaldó el pedido del Contralor General de la República, Fuad Khoury, para “duplicar o triplicar” las penas en estos delitos, pero consideró que es una medida insuficiente.
“Creo que se debiera fortalecer las procuradurías anticorrupción y el sistema anticorrupción como tal”, declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, opinó que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debe operar con mayor celeridad frente a determinados fallos cuestionables, que dejan en libertad a personas procesadas por corrupción.
“Además, creo que la Corte Suprema debiera tener una actitud bastante más vigilante respecto al tema”, manifestó.
Sostuvo que el combate contra la corrupción va más allá de endurecer las penas, porque el sistema nacional anticorrupción está muy debilitado.
“Para mí la elevación de penas es un tema con el que concuerdo, pero me parece insuficiente, porque de nada sirve elevarlas si no se aplican. ¿De qué sirve elevar las penas si los juicios no caminan, y si la fiscalía no investiga a profundidad, y no acusa a quien debe acusar?”, indicó.
Mencionó que la prensa en general y la sociedad civil investigan y denuncian hechos de corrupción, lo cual es positivo, pero se hace poco seguimiento a los procesos que se abren.
En ese sentido, planteó la creación de un observatorio nacional de la corrupción, para un continuo monitoreo de los casos.
“Sería interesante que la prensa colabore con el desarrollo de un observatorio anticorrupción que nos permita hacer un seguimiento de los casos, creo que hay demoras excesivas en la administración de Justicia que resultan intolerables”, subrayó.
Por otra parte, señaló que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la admisión a trámite de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público contra la ordenanza regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto Conga, deberá ser respetado.
“El fallo puede ser apelado en nulidad por fallas técnicas o de otro tipo, pero el fallo tendrá que ser acatado por ser la máxima autoridad en ese terreno”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario