martes, 17 de enero de 2012

DENUNCIAS FUERON REALIZADAS POR PROPIOS POBLADORES DE ESTE SECTOR EMAPA HUARAL REALIZA CORTE DE CONEXIÓN CLANDESTINA DE AGUA POTABLE EN LOTIZADORA MATTA

    Acciones fueron coordinadas con la Gerencia Comercial para que no afecte la zona de influencia del sistema de agua potable y mejore el servicio en esta zona.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Huaral S.A., el viernes último procedió a realizar la clausura de una conexión clandestina, ubicada en el parque de la Lotizadora Vda. De Matta, la misma que no se encontraba registrada en el sistema de empadronamiento de usuarios. 
Gracias a la denuncia de varios pobladores de la zona, quienes informaron que dicha conexión era utilizada para riego de áreas verdes y otras actividades ajenas al consumo humano sin el correspondiente derecho a uso, como se acredita con la solicitud de atención y orden de servicio Nº 0033336, que adjuntamos.
Es importante mencionar que esta zona presentaba baja presión y poca continuidad, por lo que  según las normas establecidas para estos casos, se efectúo el corte inmediato del servicio ilegal, previa coordinación con el área comercial, para que no sea afectada la zona de influencia del sistema de Agua Potable y mejore el servicio en este sector.
Asimismo, según la ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos en su Art. 35º - Clases de Uso de Agua y Orden de Prioridad,  establece que el “uso primario” es el primordial, el cual consiste en satisfacer las necesidades humanas primarias (consumo directo, preparación de alimentos, higiene personal y otros).
En este sentido la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), a través de su Gerente General, Fernando Lacca,  se pronunció al respecto y comunicó que se está preparando un proyecto tarifario por el cual se incrementará  en casi el 100% la tarifa que se brinda por el servicio de agua potable a los municipios del país.
La decisión radica en el mal uso que las municipalidades hacen del servicio, y peor aún es que no cuentan con técnicas optimas de riego de áreas verdes para evitar el desperdicio del agua potable, sosteniendo que hay que poner freno a esta situación, no solo porque hay millones de personas que no cuentan con agua potable, sino por el cambio climático que afectará a muchas fuentes de agua, haciendo peligrar el abastecimiento.
Finalmente, la empresa EMAPA HUARAL hace de conocimiento que  la manipulación indebida de la red trae consigo además de daños a la infraestructura misma, la contaminación del agua y el incremento del indicador de agua no contabilizada, que es una de las principales metas por alcanzar al más corto plazo por parte de la actual gestión de nuestra institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario