jueves, 12 de enero de 2012

Defensoría cuestiona carcelería de joven que mató a delincuente

La Defensoría del Pueblo consideró desproporcionada la decisión judicial de encarcelar al joven universitario Gastón Mansilla Yupanqui, quien mató de un disparo a un delincuente que intentaba asaltarlo, y pidió que se revoque la medida en su contra.
El defensor (e) Eduardo Vega sostuvo que no se le puede exigir de ninguna manera a una persona que está enfrentando una situación de ataque inminente, que actúe tranquilamente y haga primero un disparo al aire.

“Las normas son bastante claras y reconocen que la persona puede defenderse frente a una agresión con los medios racionales que tenga. La proporcionalidad no significa que uno tenga que responder con un cuchillo frente a la agresión con cuchillo, eso no significa proporcionalidad”, manifestó.

Afirmó que un juez tiene que evaluar una serie de medios como las circunstancias, el número de personas, la intencionalidad y otros.

“Lo que está prohibido es hacer justicia por mano propia pero siempre hay excepciones en una regla y en este caso es cuando uno se defiende de una agresión ilegitima”, remarcó en entrevista concedida a TV Perú.

Vega informó que la Defensoría del Pueblo está interviniendo en el caso, visitando al joven detenido en el penal San Jorge y evaluando con el abogado defensor de este las medidas para impugnar la decisión judicial de detención para que sea variada inmediatamente.

Anotó que Mansilla Yupanqui, estudiante de Educación Física, hizo uso del derecho a la defensa propia, ante la inacción del Estado por ofrecer condiciones de seguridad.

El intento de asalto ocurrió el sábado pasado en la intersección de las avenidas Tacna y Colmena, cuando un grupo de delincuentes intentó robarle sus pertenencias a Gastón amenazándolo con un cuchillo.

El defensor agregó que es por todos conocido que los alrededores de la sede de la universidad Federico Villarreal es una zona donde se cometen muchos delitos y donde no hay serenazgo no patrullaje policial.

Esta mañana los padres y compañeros del joven universitario y profesores de éste realizaron un plantón en la sede central de la citada casa superior de estudios solicitando su inmediata excarcelación. El decano de facultad de Educación dijo que se trata de un alumno con buenas calificaciones y que no ha tenido antes problemas con la justicia.

En tanto, Gastón pasó su primera noche en el Penal para Reos Primarios, conocido como San Jorge, donde se le habría asignado la sala de Tópico, a fin de que no tenga contacto con los demás reos. Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario