martes, 17 de enero de 2012

CNM urge al JNE para que tome “una decisión rápida” sobre el caso Movadef

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pidió hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tome “una decisión rápida” y resuelva la solicitud de inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), vinculado al grupo terrorista Sendero Luminoso.
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García Núñez. Foto: ANDINA/archivo.
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y del Consejo Nacional de la Magistratura, Gonzalo García Núñez. Foto: ANDINA/archivo.
Su presidente, Gonzalo García Núñez, agregó que esa resolución debe basarse no solo en el respeto al marco legal vigente, sino también en las consecuencias generadas por esa agrupación subversiva durante casi 20 años, con un costo de miles de vidas humanas y pérdidas millonarias en todo el país.
“Sin ánimo de interferir en las responsabilidades que le toca al Jurado Nacional de Elecciones y a las otras instancias, creo que hay que urgirlos para que tomen una decisión rápida”, expresó.
De esta manera, el también presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción se unió al pedido de otras autoridades al JNE para que rechace la inscripción del Movadef, cuyo promotor Alfredo Crespo, fue abogado del cabecillas de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que investigó el periodo de violencia que vivió el Perú entre 1980 y 2000, culpó a Sendero Luminoso de ser el mayor responsable de las cerca de 70,000 muertes que –estimó- se produjeron en esas dos décadas.
“Son largos años en que los peruanos hemos vivido esta situación grave que han derivado en muchos muertos, muchos desaparecidos y muchos problemas políticos”, subrayó Gonzalo García al argumentar su pedido al JNE.
Por otro lado, el titular del CNM anunció que en el 2012 se tiene prevista la evaluación de 813 magistrados, entre jueces del Poder Judicial y fiscales del Ministerio Público.
De esa manera, indicó que en el período de funciones que le corresponde al Consejo, esperan evaluar a casi 2 mil magistrados de los 6 mil 456 que se encuentran desempeñando funciones en todo el país.
Resaltó, por ejemplo, que en la víspera se haya iniciado el proceso de evaluación y ratificación de los primeros 84 magistrados, los cuales se suman a la reciente designación de 204 nuevos magistrados.
Según dijo en TV Perú, entre los criterios para evaluar figuran los informes de la Oficina de Control de la Magistratura y la Fiscalía de Control Interno, además de las características de idoneidad profesional y razones de conducta ética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario