martes, 3 de enero de 2012

Anuncian "lluvias de verano" entre enero y febrero en Lima

Lluvias de gotas grandes se registrarán en Lima entre enero y febrero a consecuencia de la humedad que se trasladará desde la sierra central, advirtió este lunes el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi).
La directora del Área de Climatología de la referida entidad, Ena Jaimes, aclaró que estas precipitaciones son habituales en la temporada de verano en la capital, dado que en Huánuco y Junín se registran fuertes precipitaciones.

“Entre enero y marzo hay trasvases de la humedad de Huánuco y Junín hacia la vertiente occidental, lo que genera las conocidas lluvias de verano en la costa”, explicó.

De acuerdo con las mediciones para la presente estación, Jaimes afirmó que los limeños disfrutarán un verano “normal y fresco”, con una tendencia a la normalización hacia mediados de febrero.

Refirió que, solo en enero, las temperaturas máximas en Lima podrían llegar a 25 grados y las mínimas a 20, al mediodía y la madrugada, respectivamente.

“Tenemos en enero aún días frescos y pocos vientos. Todavía no es recomendable que los niños estén comiendo helados o vayan a lugares muy ventilados”, añadió la directora de Climatología.

Por su parte, el meteorólogo de Senamhi, Nelson Quispe, señaló que temperaturas máximas de 27 y 28 grados se registraron en la costa limeña y distritos del este, respectivamente, durante el primer día del presente año.

Sostuvo que dicha temperatura representa una anomalía por encima de los dos grados en los primeros días del año.

También dijo que en la capital se registró una radiación ultravioleta de índice 12 por la poca presencia de nubosidad, lo que es considerado alto y de riesgo para las personas, sobre todo, cuando se exponen sin protección entre las 10:00 y 14:00 horas.

Se estima que dicho panorama sea similar en los próximos días de la semana, según el especialista. Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario