miércoles, 10 de agosto de 2011

Población indígena tiene derecho a educación de calidad


La población indígena, con lenguas distintas al castellano, tiene todo el derecho a una educación de calidad, a la pertenencia cultural y a ser tratados con equidad, sostuvo la ministra de Educación, Patricia Salas, en el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
La funcionaria aseguró que su gestión dará prioridad a la educación rural y bilingüe, como una clara muestra de su respeto por los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas del país y con el objetivo de reducir la brecha que los separa de la educación urbana.

Señaló que hará todo lo posible para reducir esa brecha, la misma que nos indica que, mientras 35 de cada 100 alumnos de la ciudad logran las competencias deseadas, en el sector rural solo 7 de cada 100 las alcanzan.

"Hay que elevar la calidad de toda la educación peruana, pero tenemos que poner un doble esfuerzo y recursos extras para la educación rural, en plena coordinación con los gobiernos regionales", dijo Salas.

Asimismo, reiteró que su gestión estará orientada por el Proyecto Educativo Nacional (PEN), que contiene objetivos, políticas y medidas articuladas para mejorar la educación, y el mandato de inclusión que tiene el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Al respecto, indicó que el Proyecto Educativo Nacional se sitúa en dos dimensiones: una educación para la realización personal de todos los peruanos y una educación para la edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país.

En setiembre del 2007 se aprueba por parte de Naciones Unidas la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, que en la actualidad goza de un apoyo creciente y se ha convertido en un punto de referencia para la promoción de la equidad, la inclusión y la justicia social en el mundo.

Los pueblos indígenas, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, tienen necesidades específicas, pero poseen también una experiencia universalmente valiosa que compartir sobre la reducción de la pobreza, la educación equitativa y la sostenibilidad ambiental. Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario