lunes, 29 de agosto de 2011

Humala: nunca más habrá ocupación extranjera en el Perú


TACNA.- El presidente Ollanta Humala, durante el 82° aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio peruano tras la ocupación chilena durante la guerra del pacífico, dijo que “nunca más” volverá la ocupación extranjera.
El mandatario peruano, se refirió con esas palabras  a la ocupación chilena del fronterizo departamento de Tacna durante 50 años y reiteró que "nunca más volverá a suceder en la historia de nuestra patria".

Entre 1879 - 1883, durante la "Guerra del Pacífico", Chile se enfrentó a Perú y Bolivia. Los bolivianos perdieron su franja costera y acceso al mar a expensas de Chile, en tanto que Perú perdió los departamentos de Arica y Tarapacá, hoy chilenos, informa AFP.

Tacna, tras estar en poder de los chilenos por 50 años, el 28 de agosto de 1929 se reincorporó al Perú, en cumplimiento al Tratado de Lima. Esta fecha, en Tacna se recuerda con el paseo de la Bandera y con asistencia de autoridades locales y nacionales.

Durante la misma ceremonia, también, Humala invitó a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en Tacna, que "necesita fortalecerse económicamente". Al mismo tiempo reconoció que "El Estado no ha satisfecho varias demandas sobre desarrollo para con Tacna, lo cual constituye una deuda pendiente, que pienso solucionar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario