jueves, 8 de julio de 2010

Ruth Shady recibió honroso reconocimiento de la Academia Nacional de Ciencias



  • Ruth Shady.Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

  • En reconocimiento a su importante aporte a la investigación arqueológica y a su larga trayectoria académica, la Academia Nacional de Ciencias del Perú incorporó a la Dra. Ruth Shady Solís en su lista de miembros.
    Con esta incorporación, Shady Solís viene a ocupar el asiento dejado por el eminente arqueólogo peruano Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana.

    Esta distinción significa también un reconocimiento al trabajo de 16 años de investigación, conservación y puesta en valor, del patrimonio arqueológico de Caral.

    Durante su discurso, Shady expuso el trabajo realizado hasta el momento en toda la zona de influencia de la civilización Caral y destacó la importancia de conectar los hallazgos realizados con la realidad social, económica y política de las poblaciones actuales del entorno.

    La Academia Nacional de Ciencias reúne personalidades del mundo académico. Fue fundada el 6 de agosto de 1938, originalmente con el nombre “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima”, para promocionar la investigación científica y la difusión del conocimiento científico.

    En 1966 cambió de nombre a “Academia Nacional de Ciencias”.

    Ruth Shady Solís tiene una amplia experiencia académica y profesional. En el 2009, fue condecorada como Doctora Honoris Causa, por la Universidad Ricardo Palma y en el 2004, por la Universidad Alas Peruanas.

    En el periodo 1991-1992; y 1997- junio 2002 se desempeñó como Directora del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; en 1996 fue Directora de Patrimonio Arqueológico del Instituto Nacional de Cultura; y en 1984, Directora del Museo Nacional de Antropología y Arqueología del Perú.

    Desde 1994, realiza investigaciones en la Ciudad Sagrada de Caral- Supe. Y desde el 2003 es Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), institución estatal que plantea la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la Civilización Caral, con un enfoque integral, sostenible y multidisciplinario.

    Ha sido gestora de la nominación de la Ciudad Sagrada de Caral a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en junio 2009.

    Durante el 2006 – 2007 fue Decana del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú (Coarpe) y desde enero de 2003, es Presidenta del Comité Nacional del Perú del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

    También, es miembro de la Sociedad de Arqueología Americana - Society for American Archaeology (SAA), Estados Unidos; y de la Sociedad Geográfica de Lima (SGL), Perú. 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario