miércoles, 21 de julio de 2010

“Riego con agua potable debería costar cinco veces más”, opina ministro Brack



  • Ministro del Ambiente, Antonio Brack. Foto: ANDINA/César García.
    Ministro del Ambiente, Antonio Brack. Foto: ANDINA/César García.
  • Los municipios que riegan sus parques y áreas verdes con agua potable deberían pagar cinco veces más, para que así se vean obligados a reciclar sus aguas servidas, opinó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

    Reveló que sólo Lima arroja al año 470 millones de metros cúbicos de aguas servidas al mar. “Necesitamos la planta de Taboada, La Chira y Mesías para comenzar a tratar las aguas servidas que impactan en nuestro mar restándole calidad para la recreación y afectando la salud de la gente.”

    Argumentó que en la capital mil litros de agua potable cuestan dos nuevos soles, menos que una cerveza. “Aquí no se paga ni un centavo para limpiar el agua que ensuciamos.”

    Luego señaló que vivimos un mundo populista donde no se quiere aumentar el precio del agua potable. Señaló que la gente de los pueblos jóvenes paga a los aguateros y camiones hasta 14 soles por metro cúbico de agua que no está garantizada.

    Allí, Agua para Todos hace un trabajo intenso para que la población cuente con servicios básicos, manifestó.

    En relación con el tema de los residuos sólidos, Brack manifestó que debe existir un cambio de cultura, porque de no hacerlo se continuará atentando contra la salud pública.”

    Señaló que el Ministerio del Ambiente acaba de concertar créditos, en una primera etapa, de 76 millones de dólares de Japón, 14 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una donación proveniente del gobierno de Suiza para construir un total de 32 grandes rellenos sanitarios en el país.

    Potencial electoral


    Brack aclaró que no se trata de hacer rellenos sanitarios para echar la basura, porque gran parte de los residuos sólidos se pueden reciclar. “En Perú hay 108 mil personas pobres que viven de la selección y el reciclaje.”

    Recordó que el Gobierno dio la ley y su reglamento para que los municipios reconozcan a ese sector de la población que presta un servicio ambiental muy importante.

    El ministro del Ambiente sostuvo que los políticos todavía no toman en cuenta a este sector, que representa a unos 500 mil votos; sin embargo, hay distritos que le dicen no a los recicladores.

    “Este es un tema social interesante, pues genera mano de obra”, expresó el ministro, quien expuso durante el taller Sistema Nacional de Gestión Ambiental, organizado por el ministerio que preside.

    Gestión ambiental

    Al referirse a la política en gestión ambiental, Brack dijo que en Lima no hace falta fumar para tener cáncer de pulmón.

    Recordó que en Lima y Callao se vende diésel con 50 partes por millón de azufre y este año con el bono del chatarreo hay 192 millones de soles en presupuesto que ejecuta el Ministerio de Transportes para comprar carros viejos, pero es necesario garantizar que esos vehículos salgan de circulación para que no sigan contaminando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario