jueves, 29 de julio de 2010

Ley de inmigración de Arizona entra en vigor pero mutilada


NUEVA YORK.- La polémica ley de inmigración del estado de Arizona, EE.UU, entró en vigencia hoy pero con importantes modificaciones, luego que la jueza federal Susan Bolton bloqueó partes más controvertidas de esta norma.

La legislación estadual impulsada por la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, comenzó a regir sin la obligación de que los agentes de policía arresten a cualquier sospechoso de ser ilegal y sólo podrán comprobar su estatus migratorio tras haber sido detenido por otras razones, informa Lanación.cl

Además, quedan en suspenso hasta que se pronuncien los tribunales federales el punto que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos siempre y la sección que convertía en delito el que los indocumentados pidieran empleo o trabajaran.

“Para nosotros es una victoria importante y la celebramos, aunque es pequeña porque queremos ver un cambio en las políticas represivas contra los inmigrantes en Arizona. Con o sin el dictamen de la juez, seguiremos nuestras protestas y vigilias” dijo ayer Nicole Torre, portavoz de Promise Arizona, una de las decenas de organizaciones que han programado protestas y actos para hoy.

Sin embargo, el alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa en Arizona, que tiene fama de ser uno de los “sheriffs más duros de EEUU”, dijo en una rueda de prensa que “la jueza emitió su dictamen pero no va a afectar nuestras operaciones... nada ha cambiado en nuestra lucha contra la inmigración ilegal”.

Arpaio confirmó que hoy realizará la redada número 17 contra los indocumentados desde marzo de 2008.

Pese a todo, las protestas continuarán porque “hay otros 21 estados queriendo seguir los pasos de Arizona con estas leyes racistas”, advirtió Paulina González, portavoz de la organización “We are all Arizona” (Todos somos Arizona).

PRIMER PASO

“Es una victoria grande para toda la comunidad”, declaró ayer otro de los dirigentes de las manifestaciones en curso en Arizona, Manuel Martínez.

“Lo más importante que se tenía que hacer se hizo, que era parar la ley”, añadió Martínez, de origen mexicano pero con ciudadanía estadounidense. “Es importante para cualquier humano, sea negro, blanco, marrón o amarillo”, la decisión tomada por Bolton, destacó.

Mientras el gobierno mexicano, en palabras de su canciller, Patricia Espinosa, expresó también su “pleno reconocimiento” a la decisión de la jueza federal, ya que “es un primer paso en la dirección correcta”

Sin embargo, aclaró que México, que junto con una decena de países latinoamericanos ha respaldado las acciones del gobierno de Washington en contra de esta ley, seguirá pendiente del proceso judicial “hasta que se produzca la declaración de inconstitucionalidad” de la ley SB1070.

También conforme, la portavoz del Departamento de Justicia, Hannah August, declaró: “Creemos que el tribunal dictaminó de modo correcto al impedir que entren en vigor provisiones clave de la ley”.

Según August, “los estados desempeñan un papel en la cooperación con el gobierno federal (en establecer leyes), pero deben hacerlo dentro del marco constitucional”.

En tanto, la gobernadora Brewer, propulsora de la ley, calificó la decisión de Bolton sólo como “un pequeño sobresalto en el camino” y recordó que el proceso judicial “no ha hecho más que empezar”. “Sabíamos, con independencia de lo que se decidiera, que una parte o la otra apelarían”, afirmó Brewer, quien insistió en que “lo importante es que se siga escuchando nuestra opinión”.

Brewer lanzó sus dardos también a Washington, considerando que con la decisión de ayer, el gobierno “obtiene la venia de los tribunales para no cumplir su trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario