domingo, 11 de julio de 2010

Jefa de ONPE destaca diseño de solución tecnológica para implementar voto electrónico


Perú no puede quedarse rezagado en avance tecnológico en materia electoral, afirman

  • Magdalena Chú, jefe de la ONPE, presentó el nuevo sistema de  votación electrónico. Foto: ANDINA/Víctor Palomino
    Magdalena Chú, jefe de la ONPE, presentó el nuevo sistema de votación electrónico.
  • El Perú no puede quedarse rezagado en el avance tecnológico y científico en materia electoral, como es la implementación del voto electrónico, afirmó la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú.

    Destacó, en ese sentido, el trabajo de ese ente electoral en el diseño y producción de la solución tecnológica que permitirá la aplicación del voto electrónico, cuando se disponga su implementación.

    Con motivo del décimo quinto aniversario de creación institucional, celebrado esta semana, reafirmó el compromiso de ONPE con la descentralización y el objetivo de acercarse a todos los peruanos.

    Parte de este proceso es el aumento del número de Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), 19 en total, las cuales vienen brindando servicios específicos a la ciudadanía y organizaciones políticas.

    Resaltó el servicio de apoyo y asistencia técnica a las organizaciones políticas e instituciones de la sociedad civil, lo que contribuye al fortalecimiento democrático, así como a la credibilidad de su institución.

    Chú Villanueva subrayó que el electorado haga ahora un mayor uso de sus derechos de control y participación ciudadana, contribuyendo a la afirmación de una sociedad democrática.

    Recordó que el actual sistema garantiza la legalidad de un proceso electoral, pues un principio básico de la aplicación adecuada de la justicia electoral es -precisamente- asegurar que un mismo organismo no sea juez y parte del proceso electoral.

    Sino, que tengan la suficiente distancia para que los ciudadanos puedan denunciar o apelar alguna decisión del ente electoral, añadió.

    La celebración del aniversario de ONPE contó con la presencia de los presidentes del Tribunal Constitucional, Jurado Nacional de Elecciones y del Consejo Nacional de la Magistratura, Carlos Mesía, Hugo Sivina y Maximiliano Cárdenas, respectivamente, entre otras personalidades del ámbito jurídico y académico.Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario