lunes, 12 de julio de 2010

ESTA SEMANA VENCE PLAZO PARA PRESENTAR PRIMER INFORME FINANCIERO DE CAMPAÑA ELECTORAL 2010.

* Partidos políticos y organizaciones regionales y locales deberán cumplir esta disposición.

El próximo viernes 16 de julio vence el plazo para que los partidos políticos y organizaciones regionales y locales que participan en las Elecciones Regionales y Municipales presenten su informe financiero de la campaña electoral correspondiente al primer semestre del 2010, anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Alfonso Chan León, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, comentó que en el documento las organizaciones políticas deberán detallar los ingresos y los gastos destinados a la campaña electoral de sus candidatos desde la fecha de convocatoria de elecciones hasta el 30 de junio pasado.

“En todo el país, cada organización política y movimiento regional tienen que presentar a la Oficina Regional de la ONPE la información referida a todo lo que han recibido y gastado en la campaña electoral de sus candidatos”, comentó a la Agencia Andina.

Chan León explicó que también deberán revelar la identidad de las personas naturales o jurídicas que aportan a sus agrupaciones políticas, ya sea de carácter nacional, regional o local, así como a precisar el monto de cada contribución.

“Tienen que presentar la relación de aportes e ingresos que hayan recibido del sector privado durante el primer semestre. Tienen que informar quiénes aportaron, cuánto, si fue en efectivo o en especies”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que las 12 organizaciones políticas que han presentado candidatos a la alcaldía de Lima están obligadas a presentar su reporte financiero de campaña electoral del primer semestre 2010, como lo establece el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

“Es posible que algunos partidos no hayan recabado nada o gastado nada y que recién empiecen a hacerlo ahora, pero es evidente que hay candidatos que ya han realizado pintas, colocado bandeloras y paneles, y eso representa un gasto”, expresó.

Chan León advirtió que de incumplirse esta disposición, se afectará la transparencia del próximo proceso electoral porque no permitirá al ciudadano emitir un voto informado al no conocer las fuentes de financiamiento partidario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario