miércoles, 21 de julio de 2010

82 aniversarios de la ANP: fecha histórica del gremio de la prensa




El 82 aniversario de fundación de la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú nos convoca a rendir homenaje a Germán Lazarte, Fernando Franco, Armando Herrera, José Carlos Mariátegui, Luis Alberto Sánchez...

Entre otros extraordinarios artífices de tan noble profesión y, al mismo tiempo, consecuentes visionarios del trabajo gremial.

La fecha tiene un hondo significado para cuantos estamos inmersos en ese maravilloso mundo de la comunicación social, que con frecuencia nos lleva, inclusive, a vernos privados de la libertad, a recibir amenazas, afrontar todo tipo de riesgos, cuando no, a ofrendar nuestras vidas en la inclaudicable decisión de noticiar con la verdad.

Los ejemplos de nuestros mártires van más allá de cuanto pudiéramos expresar en estos instantes. Hugo Bustíos, Jaime Ayala, Eduardo de la Piniella, Adolfo Izuiza, Cirilo Oré, quienes ejercieron, también, la tarea gremial nos releva de mayores comentarios, ellos igual que los fundadores forman parte de la historia gloriosa de la ANP, que inició su reconocida trayectoria gremial para cautelar la libertad de prensa como derecho del pueblo, y para proteger y defender los derechos sociales y económicos de los trabajadores de la prensa.

El 82 aniversario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú nos permite evocar el ayer, sabiendo que no hay fatiga ni pausa, para seguir escribiendo nuevas páginas en su hermoso historial. Más aún cuando en las actuales circunstancias estamos viviendo los efectos de tres revoluciones, que se unen y que caminan paralelamente por espacios diferentes de nuestra realidad y de nuestro entorno.

La revolución tecnológica, sinónimo de cambio en la producción industrial, la revolución digital, que se expresa en las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, son los antecedentes de lo que nosotros, aquí en la ANP, consideramos que se está produciendo. Nos referimos a la revolución sociológica, la misma que nos lleva a interpretar mejor ¿qué es hoy el poder?, ¿dónde está el poder y qué formas adopta?.

Visto desde el fenómeno actual de la llamada globalización, con todo lo que esto significa, la tarea inmediata que nos convoca como gremio, es la de redoblar esfuerzos para que haya una vigencia efectiva de los derechos humanos, de lucha contra la impunidad, de castigo a los criminales políticos y de sanción para los corruptos. La profesión periodística es el medio honesto y decente para esos logros, la libertad de prensa es el derecho fundamental de una obra cada vez más gigante. Como gremio histórico estamos en el deber de involucrarnos a fondo en ese proceso, de dar el ejemplo, como lo hemos hecho a lo largo de toda nuestra vida institucional, para establecer políticas y alianzas estratégicas con todas aquellas organizaciones que operan en la misma dirección. Así, la hora de la victoria llegará más temprano que tarde.

Ese es el camino a seguir, el que señala la ANP. No queremos más clausuras, atropellos, encarcelamientos, agresiones, amenazas, ni querellas con las que se esconde la impunidad. Luchemos, ahora más que nunca, por el ejercicio libre, digno y ético de la profesión periodística.

A la intolerancia, al abuso del poder político, a la soberbia del poder económico tenemos que decirle ¡basta!, ¡nunca más y en ningún lugar del Perú y del mundo!.

Lima, 21 de julio del 2010

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario